BLOG, DESAYUNOS, Picoteo Saludable, RECETAS

Chía pudding y algo más

Diciembre 4, 2017
CHIA Y MIJO Y KIWI para tus recetas terapéuticas

El Chía pudding es una receta muy fácil de hacer y versátil. Las semillas de Chía son unas semillas muy utilizada sobre todo  en las dietas vegetarianas, por su gran fuente de proteína vegetal y su riqueza nutricional.

Por eso y mucho más se las reconoce como un superalimento; son fuente de fibra, antioxidantes, ricas en calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Son especialmente saciantes ya que absorben más de 10 veces su peso en agua, liberando una sustancia gelatinosa que al combinarse con algún líquido adquiere una textura densa pero suave. La sensación saciante y la cantidad de fibra que contienen contribuyen a regular los niveles de azúcar en sangre y a reducir la sensación de antojo. Si además a la receta le añadimos un poco de canela Ceylan potenciamos aún más esta propiedad.

Las semillas de Chía no tienen casi sabor, por lo que se pueden utilizar para todo tipo de recetas, tanto “dulces” como “saladas”.

Al igual que las semillas de cáñamo, son un gran fuente de proteína vegetal, proporcionando gran parte de los aminoácidos esenciales necesarios para muchas funciones vitales, y por eso también son muy recurridas por algunos deportistas. Son ricas en calcio, boro, potasio, magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc, ácidos grasos esenciales omega 3 y mucho más.

Además, por su capacidad antioxidante nos ayuda a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Por otro lado, su consumo estaría contraindicado en personas con colon irritado, con problemas de mala absorción intestinal, y personas que no evacuen con consistencia principalmente.

He aprovechado una receta tan conocida en el mundo de los vegetarianos, para combinarlo con algo más y completar su poder nutricional. Para ello he utilizado algunos de los superalimentos de Salud Viva, que los podeis encontrar en su página web (http://www.saludviva.es/) o en algunas herboristerías o tiendas ECO.

La base de ambas recetas es el CHÍA PUDDING;

Imagen relacionada

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de semillas de Chía
  • 1 taza de bebida vegetal (a poder ser darle un punto de hervor si procede de un cereal o legumbre; avena, arroz, quinoa….). La de coco para problemas de tiroides, la de alpiste para hipercolesterolemia, la de arroz para colon irritado, la de avena para estreñidos que no sean celíacos o no tomen gluten, etc.
  • Un poco de canela Ceylan opcional (sobre todo para personas con alteraciones con la glucosa) o vainilla natural al gusto.

Elaboración

En un recipiente mezclar los ingredientes. Lo puedes hacer en un tazón y remover con una cuchara de madera cada 5 minutos 3 veces (para que se haga bien la mezcla y para que la chía suelte el mucílago. O lo puedes mezclar en un tarro tapado y agitar cada 5 minutos para conseguir una buena mezcla.

En media hora estaría listo, pero lo ideal sería dejarlo durante toda la noche en reposo.

Con esta base preparamos las dos recetas de hoy;

 

CHÍA PUDDING CON MIJO Y SALVADO DE AVENA

CHIA Y MIJO Y KIWI para tus recetas terapéuticas

Para esta receta he utilizado un poco de mijo cocido con salvado de avena (podeis ver las indicaciones en este enlace; http://toogoodtobefood.es/tambien-desayuno-arroz-mijo/)  de nuestros desayunos “YoTambiénDesayunoArrozConMijo”, pensando sobre todo en las personas que tienen problemas de estreñimiento.

Para esta receta he utilizado los superalimentos Triphala y Hierba de trigo.

El Triphala;

Imagen relacionada

Es una mezcla de “3 frutas” que se utiliza en la medicina Ayurvédica como depurador, sobre todo para personas con problemas de movimiento intestinal. Es un “limpiador interno” suave con gran capacidad antioxidante, antimicrobial y anticáncer.

La Hierba de Trigo;

Resultado de imagen de fotos libre de derechos de autor hierba de trigo

La hierba de trigo conocida también como wheatgrass se obtiene de la hierba tierna del trigo, cuando tiene el valor nutritivo y mineral más alto.

Se considera un superalimento por su aporte en nutrientes de fácil absorción; vitaminas del grupo B, vitamina C, E, H y K, betacaroteno, minerales, aceites omega y aminoácidos.

Ya se utilizaba en la antiguedad para tratar trastornos digestivos y dolores musculares. Pero recientemente ha resurgido con más fuerza después de que un químico agrícola viese las propiedades y efectos en sus pollos enfermos tras darles hierba de trigo recién cortado. Sin ir más lejos, las personas que tengais animales en casa sabeis que cuando un animal se encuentra mal a nivel digestivo come hierba de campo.

La hierba de trigo contiene proteasas que ayudan a digerir las proteínas, el citocromo oxidasa como potente antioxidantes, amilasa y lipasa para mejorar le digestión de la grasa entre otras, gran contenido en fibra por lo que ayuda a mejorar el cuadro de estreñimiento, vitamina C como antiinflamatorio natural, vitamina A como protector de la vista y piel, clorofila que ayuda a mejorar la oxigenación general del cuerpo, y un largo etc.

Con estos ingredientes y algo más he elaborado esta receta;

RECETA

chia pudding y algo más para tus recetas terapéuticas

Ingredientes

  • Base de Chía Pudding
  • Un kiwi maduro
  • 1 cucharada de postre de hierba de trigo
  • 1 cucharada de postre de Thiphala
  • media taza de mijo cocido con salvado de avena (lo podeis cocer en agua o en bebida vegetal, y podeis ver la referencia de la receta más arriba)
  • media taza de bebida vegetal (en este caso he utlilizado alpiste)
  • 1 cucharada de aceite de lino como aporte de ácidos grasos esenciales, antiinflamatorio natural y protector del sistema inmune
  • Opcional si necesitais endulzar un poco una cucharada de azúcar de coco

Elaboración

En un recipiente colocamos el kiwi pelado y picado. Por encima le añadimos un poco de Chía Pudding.

Con una batidora o un vaso americano batimos bien el resto de ingredientes hasta conseguir una textura homogénea y añadimos la cantidad que queremos en el recipiente.

Y listo para tomar, en frío o en caliente! Apto para personas que no tomen gluten (siempre que no utiliceis bebida de avena).

CHÍA PUDDING CON QUINOA Y CÚRCUMA

CHIA PUDDING CON QUINOA

Esta receta fue pensada sobre todo para deportistas. Las semillas de Chía, al igual que las de cáñamo, son muy utilizadas en deportistas vegetarianos por sus propiedades nutricionales.

Estas semillas se cultivan en zonas de clima tropical como México, Guatemala y Bolivia, y forman parte de la dieta regular de los mejores corredores del mundo, los Tarahumaras; una tribu indígena mexicana que habita en zonas de muy difícil acceso. Ellos son capaces de correr durante jornadas intensas sin morir en el intento.

Además, he añadido dos superalimentos con grandes propiedades;

El Acai;

Resultado de imagen de fotos libre de derechos de autor acai

Es fruto de una palmera autóctona del Amazonas de color morado oscuro.

Se le considera un superalimento porque ayuda a disminuir el estrés oxidativo protegiendo a las células del envejecimiento precoz, contiene ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados en concentraciones relativamente elevadas, es un antiinflamatorio natural, antibacteriano y  anticancerígeno.

Raíz de Suma;

Imagen relacionada

Es una raíz procedente del Amazonas que incrementa la resistencia del cuerpo antes situaciones físicas, químicas y bioquímicas, normalizando y restaurando el cuerpo. A nivel muscular actúa como un esteroide natural debido a su contenido en beta-ecdisterona y a tres nuevos glicósidos ecdisteroides que se encuentran en grandes cantidades en esta raíz.

Además es rica en minerales como magnesio, hierro, ácido pantoténico, vitaminas A, B1, B2, E y K, y contiene 19 aminoácidos esenciales.

Con estos ingredientes he elaborado este receta de Chía pudding con quinoa.

RECETA

Pudding de Chía para tus recetas terapéuticas

Ingredientes

  • Como base chía pudding
  • media taza de quinoa y arroz rojo cocidos (en bebida vegetal o en agua)
  • media taza de bebida vegetal (al gusto)
  • 1/2 cucharada de postre de acai en polvo
  • 1 cucharada de postre de raíz de suma
  • 1/2 cucharada de postre de cúrcuma en polvo (por su poder antioxidante y antiinflamatorio)
  • una pizca de pimienta negra (para absorber mejor la cúrcuma)
  • 1/2 cucharada de jengibre el polvo (cantidad al gusto)
  • medio plátano o dos dátiles (al gusto)

Elaboración

Batimos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Rectificamos de condimentos si en necesario y le podemos añadir otros; clavo, vainilla, canela, cardamomo, etc.

En un recipiente ponemos la mezcla y por encima el Chía pudding.

Listo para tomar y apto para personas que no tomen gluten.

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder

error: Content is protected !!