Dulce, MASAS Y PANES, Picoteo Saludable, RECETAS

Creps de trigo sarraceno

Febrero 1, 2017
creps de sarraceno para tus recetas terapéuticas

Para las personas que no pueden o no deberían comer gluten, sobre todo los inicios son difíciles, y más si tenemos en cuenta toda la cantidad de alimentos que contienen gluten y que están presentes en nuestros platos a lo largo del día.

En otra publicación ya se explicó la importancia y el problema que conlleva para muchas personas la ingesta de alimentos que contienen gluten  (http://toogoodtobefood.es/pan-sin-gluten-ni-levaduras/#more-103) así que hoy nos vamos a centrar solo en la receta.

A la hora del desayuno muchos no encuentran alternativas y sobre todo las madres se vuelven locas intentando buscar algo que sea sano para sus niños y que a la vez les guste. En esos casos las creps de trigo sarraceno son muy socorrida y fáciles de hacer, tanto para desayunar, como para merendar, para picar, para acompañar….

Su ingrediente principal es el TRIGO SARRACENO.

El Alforfón o trigo sarraceno es una semilla originaria de Asia, rico en ácido linoleico (omega 3), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5), vitamina E, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Contiene además minerales como cromo, cobre, manganeso y magnesio, este último muy importante entre otras cosas para la asimilación del calcio.

Resulta un pseudocereal muy digestivo y no contiene gluten, a pesar de la confusión que puede crear el nombre, por lo tanto es apto para celíacos y todas aquellas personas que no deban o puedan comer alimentos con gluten.

En macrobiótica el trigo sarraceno se suele utilizar en grano, puesto que entienden que el grano aporta mayor energía, y al estar en estado puro es más completo que la harina. Además, al utilizar el grano tenemos la opción también de germinarlo, con lo que aumentamos sus propiedades vitamínicas.

Para utilizarlo en grano, así como el resto de cereales y legumbres, es necesario lavarlo bien, dejarlo a remojo, y volver a lavarlo. Después de este proceso podemos utilizarlo en la cocción, como grano entero o triturado.

En esta receta yo no utilizo huevo; primero porque te da la posibilidad de conservarlo durante más tiempo en la nevera y porque de esta manera también puede ser una opción para aquellas personas que tienen intolerancia o cierta reacción al huevo. Y además tiene la ventaja de que las puedes hacer a tu gusto, con todas las variantes que se te ocurran, y en su versión tanto “dulce” como salada.

Problema; las creps por sí solas tienen un Índice glucémico elevado, o para que se entienda mejor, es de fácil y rápida asimilación, por lo tanto las personas con Síndrome Metabólico (uno de los problemas de salud actuales que afecta a miles de personas) o que quieran deshacerse del odioso michelín, deberían evitar este tipo de recetas. Para estas personas lo ideal es combinar las creps con algo que retrase la digestión; un plato de verduras (tipo burrito vegetal, ensalada, etc.), huevo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, etc. De esta forma conseguimos ralentizar su digestión y por lo tanto normalizar la glucemia.

RECETA

CREPS DE TRIGO SARRACENO

creps de trigo sarraceno para tus recetas terapéuticas

Ingredientes;

  • un vaso de trigo sarraceno
  • sal marina sin refinar
  • agua
  • Condimentos al gusto; clavo, cúrcuma, canela, vainilla, jengibre, orégano, albahaca,….

Elaboración;

Lavamos bien el trigo sarraceno y lo ponemos a remojo (mínimo una hora, aunque lo ideal es dejarlo durante la noche). Después del remojo hay que volver a lavarlo bien. Vereis como queda el agua con los resíduos de la capa externa del grano.

Introduzco el trigo sarraceno en un vaso de batidora, y añadimos agua hasta cubrir el sarraceno, la sal marina sin refinar y los condimentos si queremos.

Se consigue una masa pastosa semilíquida.

Ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco en la sartén. Una vez caliente esparcimos un poco de masa (corregimos con una espátula para darle la forma) y dejamos que se haga.

Cuando se note medio hecha y se pueda despegar bien de la sartén, le damos la vuelta y repetimos el proceso.

Si sobra masa se puede guardar en la nevera en un tarro de cristal. Dura un par de días y así puedes comerlas recién hechas.

Puedes utilizar esta masa como base para desayunos, pizzas (con la crep hecha le añades los ingredientes que quieras y la pones al horno), para untables, patés, etc.

 

VERSIÓN DULCE

creps de trigo sarraceno para tus recetas terapéuticas

 

Se puede sustituir el agua por leche vegetal si se quiere.

Se puede añadir a la masa canela, vainilla, jengibre, etc.

Opciones varias para acompañar;

  • compota de manzana con clavo, canela, jengibre y arándanos frescos (video)
  • Plátano machacado y semillas de sésamo (energético; previo a competición o recreo de los más peques)
  • Mermelada de higo casera (para estreñimiento)
  • Aguacate con pasas y jugo de limón (alcalino)
  • Crema de algarroba
  • etc

VERSIÓN SALADA

creps de sarraceno para tus recetas terapéuticas

Condimentado con; tamari, ajo y cebolla en polvo, orégano, albahaca, espinacas frescas trituradas en la masa ….

Opciones para acompañar;

  • ventresca, rabanitos, alcachofa, rúcula, semillas,…
  • Paté de shitake (Ver publicaciones anteriores. Buenísimo para sistema inmune)
  • Hummus
  • Tahín con huevo escalfado
  • Paté de zanahoria y calabaza (para intestino irritado)
  • Guacamole
  • etc

Enjoy your meal!! 😉

 

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder

error: Content is protected !!