BLOG, PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Ensaladilla antiinflamatoria

Agosto 21, 2015
ensalada

El verano es una estación muy dada a comer todo tipo de ensaladas, y un buen momento para probar cosas nuevas e innovar en la cocina, sin perder el interés terapéutico que le podamos aportar, ya que en esta época tenemos a nuestro alcance todo tipo de vegetales y hortalizas.

Hoy os muestro una receta sencilla y rápida, indicada para muchos tipos de patologías o alteraciones como; trastornos menopáusicos, problemas cardiovasculares, acidosis tisular, candidiasis, etc. Aunque en realidad la hice pensando en los procesos inflamatorios tan comunes en verano; por cambio de calzado, porque el buen clima invita a hacer más ejercicio,…

ensalada

Esta receta está basada principalmente en alimentos que contribuyen a elliminar toxinas, a desinflamar, y a enriquecer nuestros tejidos de todo tipo de minerales y vitaminas.

Endivia

La endivia, al igual que otros alimentos como la alcachofa, tiene un toque amargo característico en parte culpable de sus propiedades terapéuticas. Este sabor se debe a la lactucina y la cumarina, ambas sustancias con acción antiinflamatoria, ideal para problemas como la artritis, tendinitis, gota,…

También recomendada para personas diabéticas, ya que ayuda a regular la glucemia en sangre, para personas con hipercolesterolemia y para mejorar los niveles de colesterol bueno.

Su riqueza en fibra la hace un alimento prebiótico ideal para trastornos intestinales, así como a mantener un buen funcionamiento del sistema inmune.

Calabaza

Entre las propiedades que nos aportan la calabaza está el aporte de aminoácidos (ácido oleico, palmítico y silícico), las vitaminas A y B, además de diversos minerales implicados en procesos importantes de nuestro organismo. Es un alimento ideal para trastornos intestinales por su gran contenido en fibra y con otras propiedades terapéuticas como su función diurética y antiinflamatoria.

Su color vivo se debe a la presencia de carotenos, que la hacen rica en vitamina A, esencial para una buena salud visual, sobre todo de la retina, además de ayudar a un  buen mantenimiento de la piel.

Aguacate

El aguacate es una fuente muy rica en aceites esenciales vegetales, con gran poder antioxidante, favoreciendo la regulación del colesterol y prevención de problemas cardiovasculares, a lo que también contribuye su gran contenido en vitamina E.

Es un alimento alcalino rico en potasio y magnesio, ideal para las personas que practican deporte, ya que favorece la recuperación energética y buen mantenimiento físico.

Su riqueza en ácido fólico le hace un alimento muy aconsejado en mujeres embarazadas.

Salmón

El salmón pertenece al grupo de los pescados azules, ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales, así como vitaminas del grupo B como B12, B6, niacina, y minerales como selenio, magnesio y calcio.

Por todas sus propiedades es muy aconsejable en procesos patológicos cardiovasculares, por su contenido en omega 3, que contribuye a regular por otra parte procesos inflamatorios generales, así como a regular los niveles de insulina en sangre.

Por su riqueza en omega 3 también resulta un alimento importante para alteraciones cognitivas como Alzheimer, demencia Senil, etc.

Rabanitos

Los rabanitos son considerados un gran alimento terapéutico, por favorecer el drenaje hepático y de la vesícula biliar, y estimular la función de la misma, por su capacidad depurativa, porque contribuye a regular trastornos intestinales y digestivos, así como  por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, expectorantes (ideal para infecciones respiratorias), inmunoestimuladoras y un largo etcétera.

Es ideal para la elaboración de zumos detox, para añadir a ensaladas y platos variados, o para condimentar tus cremas y purés.

Semillas de Chía y semillas de Calabaza

Tanto las semillas de chía como las de calabaza son ricas en aceites esenciales, principalmente omega 3, con gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria e ideales para problemas cardiovasculares.

Las semillas de calabaza son ricas en vitamina E, y minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Por su parte las semillas de chía tienen hasta dos veces más proteína vegetal que cualquier otra semilla, muy rica en calcio y boro y grandes cantidades de potasio.

Ambas son fuentes de fibra soluble, con lo que contribuye también a un buen estado del tracto intestinal.

Cúrcuma y pimienta negra

La cúrcuma y la pimienta negra son utilizadas como especias en la cocina, y ambas tienen un gran poder antiinflamatorio. Juntas hacen una combinación hacen terapéutica perfecta, sobre todo para procesos antiinflamatorios, anticancerígenos y antioxidantes.

La cúrcuma tiene un color amarillo muy potente, que le da esa característica antioxidante, así como antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y anticancerígena, por lo que estaría indicada en todo este tipo de procesos patológicos.

Fuente importante de proteína vegetal, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

La pimienta negra por su parte, tiene un sabor picante característico que funciona como estimulante digestivo, a parte de su acción antioxidante, antibacteriana, eliminación de tejido graso, mejora en la retención de líquidos, etc.

Las personas con problemas de hemorroides y hepáticos deben tener especial cuidado a la hora de utilizar este condimento en sus platos.

Aceite de oliva virgen extra y jugo de limón

El aceite de oliva es considerado oro líquido para nuestro organismo. Debido a que el aceite de oliva virgen extra apenas se manipula durante el proceso de elaboración, éste conserva sus propiedades nutritivas prácticamente al 100%. Especialmente rico en ácidos grasos omega 9, que ayuda a contrarrestar el consumo excesivo de aceites ricos en omega 6.

Su riqueza en vitamina E, A, D y K complementan su valor vitamínico.

Por su parte el limón es un alimento rico en vitamina C y vitaminas del grupo B, con gran capacidad alcalinizante, antibiótico, bactericida y depurativa.

Ambos son ideales para condimentar ensaladas y todo tipo de platos a la plancha, al vapor, etc.

Para la elaboración de esta receta es tan fácil como combinar todos estos alimentos, en proporciones y cantidades al gusto de cada uno.

La calabaza (condimentada con cúrcuma, pimienta negra y sal) y el salmón están hechos a la plancha. Al enfriar los troceé y los añadí al resto de ingredientes, previamente pelados y picados.

Cada uno puede condimentar de aceite de oliva, jugo de limón y sal marina sin refinar a su gusto, además de añadir cualquier otro tipo de ingrediente.

Disfruta de tu comida de cada día! Disfruta del fin de semana !! 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder