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“Falsa” mantequilla de cúrcuma

Febrero 9, 2018

Para aquellos que echan de menos la mantequilla y no encuentran una alternativa para untar las tostadas por las mañanas, para los que simplemente quieren probar y variar, para los curiosos del paladar,…hoy os traigo una nueva receta, la “falsa” mantequilla de cúrcuma.

Es una receta muy fácil y rápida de hacer. !! Sólo necesitas 5 ingredientes y 5 minutos!!

Las virtudes de sus ingredientes;

El ACEITE DE COCO

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El aceite de coco es un aceite vegetal que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa de los cocos. Parte de su fama es precisamente por su contenido en ácidos grasos saturados de cadena media, este tipo de grasas requieren menos sales biliares para su digestión, se absorben rápidamente en el intestino y pasan directamente al hígado, lo que ayudaría a disminuir los niveles de LDL.

Por otro lado, el aceite de coco contiene ácido laúrico que contribuye a mantener el sistema inmunológico, y ácido Oleico, que es un ácido graso del tipo Omega-9. Esta grasa es además el principal componente del Aceite de Oliva Virgen Extra del que luego hablaremos.

Es rico en ácido caprílico, que le da un carácter antifúngico y antibiótico. Muy utilizado por ello para dietas enfocadas al tratamiento de la candidiasis entre otras patologías.

Además, entre otras de sus virtudes están;

  • Ayuda a aumentar el gasto metabólico;

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10232626

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2739575

ACEITE DE OLIVA

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El aceite de oliva está considerado como una de las joyas de la Dieta Mediterránea. Teniendo en cuenta el metabolismo lipídico, este aceite juega un papel fundamental en la función inmune celular del individuo. Es decir, modula la respuesta inmune del organismo mediante una menor supresión de la proliferación de linfocitos, mayor producción de citoquinas pro- y anti-inflamatorias, esenciales en la regulación de la respuesta inmune y en definitiva una mayor capacidad fagocítica de los macrófagos/monocitos, característica esencial para la eliminación de los agentes patógenos.

Por lo tanto, el aceite de oliva puede incluirse en dietas con efecto inmunosupresor y para desórdenes de tipo inflamatorio.

PIMIENTA NEGRA

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La pimienta negra es una especia muy utilizada en la cocina India, tanto para condimentar y mejorar las propiedades nutricionales de las comidas.

La pimienta incrementa la secreción de saliva y secrecines gástricas, favoreciendo de este modo la digestión. Además tiene efecto antimicrobiano y un cierto efecto insecticida.

Sin embargo, estaría contraindicado en Gastritis, ulcera gastroduodenal y hemorroides.

A nivel comercial se suele diferencias entre pimienta negra, blanca y verde, aunque las más utilizadas a nivel culinario son las dos primeras.

Su principio activo principal es la piperina. Este alcaloide tomado con cierta regularidad y sin exceso, estimula las enzimas digestivas pandreáticas (lipasa, amilasa y proteasa) e intestinales (lipasas), que es lo que mejora la digestión.

Por otro lado, ha demostrado tener actividad antimetastásica, antitumoral, antidepresiva, antiinflamatoria, antitiroidea, protectora hepática e inmunoestimulante, entre otras y ser capaz de prevenir el estrés oxidativo.

Sobre el intestino, piperina parece inducir un incremento en la absorción. Algunos autores indican que podría modular la permeabilidad de la membrana debido a su naturaleza apolar.

Para más información en; https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2009/9/29/40643.pdf

CÚRCUMA

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Hoy en día hay muchos estudios que respaldan los efectos saludables de la cúrcuma sobre la salud del individuo.

La Cúrcuma longa es una planta típica de las regiones tropicales y subtropicales, utilizada en la industria alimentaria, en medicina y en cosmética. Su colorante principal es la curcumina, un polifenol con múltiples efectos medicinales.

Tenéis descritos en estos artículos algunas de sus propiedades;

Para mejorar la biodisponibilidad del cúrcuma se aconseja mezclarla con un poco de pimienta negra, ya que la piperina mejora la absorción de la curcumina.

Los estudios muestran que aunque se ingieran grandes cantidades de cúrcuma, sólo habrá un ligero cambio en el plasma de la sangre en una hora. Esto es en parte debido a que su hígado está trabajando duro para retirarlo. Pero, si consume una pizca de pimienta negra combinada, este proceso será suprimido y los niveles de curcumina aumentarán.  

Combinar cúrcuma con grasa saludable también mejora su biodisponibilidad ya que el cúrcuma es liposoluble.

De esta manera, aprovechamos para mezclar estos “superalimentos” y hacer una receta saludable y terapéutica para desayunos, picoteo y platos varios.

“FALSA” MANTEQUILLA

falsa mantequilla para tus recetas terapéuticas

RECETA

Ingredientes

  • 1/3 de taza de aceite de coco (derretido al baño maría)
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada pequeña rasa de cúrcuma en polvo
  • una pizca de pimienta negra
  • media cucharada pequeña de sal marina sin refinar

Elaboración

Para elaborar esta receta simplemente tienes que mezclar los ingredientes en un recipiente y conservar en la nevera (ya que fuera si hace calor se derrite y queda líquida).

Se conserva durante bastante tiempo y lo puedes combinar con tus platos favoritos. Si lo mezclas con ajo negro consigues un efecto antiviral, antibiótico y antifúngico más pontente.

Estaría indicado para procesos inflamatorios, en candidiasis, en patología autoinmune, en dieta para vesícula (siempre y cuando haya buena tolerancia y en poco cantidad), para Th2, etc.

Enjoy your meal!!!!!

 

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