BLOG, PLATOS PRINCIPALES

Granada, potente antioxidante

Junio 29, 2016
ensalada granada

Aprovechando que estamos en verano y la fruta entra mucho mejor, hoy os dejo con una forma muy sencilla y refrescante de añadir la granada en tus platos.

Esta fruta, posee grandes propiedades terapéuticas. En los últimos años se han llevado a cabo estudios al respecto, en los que se confirma su gran poder antioxidante y antigenotóxico, es decir, tiene la capacidad de proteger el material genético de posibles mutaciones.

granada

Teneis más información al respecto en;http://www.fisiogenomica.es/2016/06/propiedades-terapeuticas-de-la-granada.html

Hoy en día, sobre todo en los países industrializados, vivimos expuestos a un gran número de radicales libres (RL), por la contaminación, por el estrés, por el tipo de alimentación actual, etc. Estos RL son necesario para la vida ya participan en la lucha contra bacterias y virus, el problema aparece cuando hay un exceso de ellos en nuestro organismo. Este exceso es neutralizado por mecanismos naturales de defensa que tiene nuestro cuerpo, (generación de enzimas oxidorreductasas como superóxido dismutasa, catalasa y peroxidasa), que cuando se agotan entran en juego elementos no enzimáticos y de carácter antioxidante: betacaroteno, vitaminas A, E y C, cisteína, metionina, tirosina, selenio, ácido úrico, transferrina, cobre, cinc y manganeso.

En una persona sana tiene que haber un equilibrio molecular entre la cantidad de RL y de sustancias protectoras. Cuando el balance es positivo a favor de los RL puede haber daños oxidativos en nuestro organismo, ya que los RL pueden alterar el ADN, romper las membranas celulares, inactivar enzimas, interfierer con la inmunogenicidad y provocar carcinogénesis. Por lo tanto, favorecen el envejecimiento prematuro, la aparición de patología cardiovascular, carcinogénesis, etc.

Teneis más información sobre las consecuencias del exceso de RL en; http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891997000500010

La granada representa uno de los grandes alimentos que lucha o combate los efectos negativos de los radicales libres. Tiene alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico.

Un estudio reciente ha demostrado que la granada puede llegar a reducir la aterosclerosis en el 25%  en pacientes que lo padecen.

Esta fruta con grandes propiedades terapéuticas puede consumirse de muchas maneras:

  • De forma natural y entera, como cualquier otra fruta. Una forma sencilla de pelar la granada; https://www.youtube.com/watch?v=SFC1ZJCq0kk
  • Se puede tomar en jugo concentrado. Si es zumo concentrado os aconsejo tomar un pequeña dosis o rebajarlo en agua y con unas gotas de jugo de limón. Hoy en día lo comercializan en muchas tiendas ECO y en herboristerías, aunque también lo teneis en la zona ECO del Alcampo o Carrefour, junto con otros frutos rojos. Importante ver que no tenga azúcares añadidos, de ningún tipo.
  • Con las hojas del granado puedes hacer tus infusiones. Éstas están indicadas principalmente para casos de diarrea, ya que la hoja del granado es bastante astringente. Gracias a su contenido en ácido fólico, también se aconseja en casos de anemia. Nunca se debe abusar de las infusiones, se deben tomar con moderación y no por tiempos prolongados. Se recomienda variar cada 15 días más o menos, con una toma máxima de tres infusiones al día.
  • Con sus semillas podemos decorar y degustar nuestros platos: Ensalada de canónigos, aguacate, langostinos cocidos, pasta de trigo sarraceno, brotes de alfalfa y canónigos.

ensalada granada

  • El extracto de la cáscara, que tiene un poder antioxidante y más efectos que su pulpa sobre el colesterol.
  • El aceite de semilla de granada tiene grandes propiedades antiinflamatorias. Forma parte de mi “kit cosmética natural” (en la que hablaremos en el apartado de cosmética y hogar). Lo puedes utilizar de forma tópica para la piel, ya que tiene un potente poder antioxidante que frena el envejecimiento, y alivia la piel irritada.

Sea de la forma que sea, este verano VITAMíNATE!!!!!! 😉

Feliz día!

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder