Dulce, RECETAS

Helados variados

Julio 10, 2016
helado de sandía

El verano es época de sandía. Cada época del año nos aporta un tipo de frutas y vegetales diferentes, que van muy acorde a las necesidades que nuestro cuerpo tenga en esos momentos. En esta tabla podeis consultar qué frutas pertenecen a cada estación del año:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas_verduras_temporada/tabla_de_frutas/.

Esta fruta además de su rico sabor aporta gran cantidad de vitaminas y minerales (entre ellos magnesio y potasio).

La sandía pertenece a una variedad de la familia de las cucurbitáceas, y es una de las frutas que más cantidad de agua posee, por lo tanto es un forma rica y nutritiva de hidratarse este verano.

Entre sus múltiples propiedades están:

  • La capacidad de estimular la diuresis. Indicado para problemas de retención de líquidos y cálculos renales, favoreciendo la eliminación de toxinas a través de la orina. Su aporte en L-citrulina que luego se transforma en L-arginina y el potasio ayudan a eliminar del cuerpo amoníaco por la orina, con lo que estaría indicada para la fase de recuperación e hidratación del deportista.
  • El potente poder antioxidante. Gracias a su aporte en licopeno juega un papel fundamental en combatir los efectos de los radicales libres, así como la luteína y el betacaroteno, ambos muy importantes en la prevención de cánceres, sobre todo de tipo digestivo, pulmón y próstata.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062003000600001&script=sci_arttext&tlng=e

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342010000300010

  • Por otro lado, su riqueza en vitaminas A,B y C le dan un carácter antiinflamatorio.
  • Es ideal para dietas hipocalóricas al poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos.

Junto a todas estas propiedades y al calor del verano, vamos a preparar una receta refrescante para los más pequeños de la casa, o ¡¡los más grandes también!!; nuestros propios helado de sandía.

RECETA

helado de sandía

HELADO DE SANDÍA

Ingredientes:

  • sandía fresca. Dependerá de la cantidad que quieras hacer y de los moldes que tengas cortas sandía en proporción. En este caso, para 4 moldes corté un cuarto de sandía.
  • condimentos al gusto. Yo le añadí un poco de cúrcuma porque me encanta y porque es un gran protector de la piel para el verano. La compro a granel para evitar consumir tanto plástico, y luego la pongo en uno de los botes de cristal que tenía de otra cúrcuma. Otros condimentos; menta, hierbabuena, jengibre, etc.
  • jugos y zumos al gusto. Le puedes añadir unas gotas de jugo de limón, zumo natural de zanahoria, etc.

Elaboración:

  • Es tan fácil como pelar y cortar la sandía, añadir los condimentos al gusto y triturar todo en la termomix o con batidora.
  • Rellenamos nuestros moldes y al congelador mínimo 4 horas.

Aquí teneis una forma más visual de como se hace el helado de sandía; https://www.youtube.com/watch?v=owbm15tSjv8&feature=share

Si te ha sobrado del relleno de los moldes, lo puedes triturar con unos hielos y hacerte un granizado natural.

granizado de sandía

Para los “chocolateros” también he probado a hacer helados de chocolate. No son los de magnum pero te quitan un poco la tontería.

helado de cacao

HELADO DE CACAO

Ingredientes

  • Medio litro de bebida de arroz
  • 3 cucharadas soperas de chía
  • 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
  • condimentos al gusto; jengibre, almendras, arándanos, semillas de cáñamo, sésamo, etc.

Elaboración

  • Le damos un pequeño hervor a la bebida de arroz junto con el cacao puro. Removemos bien hasta que se disuelva bien el cacao.
  • Dejamos enfriar un poco y le añadimos las semillas de chía. Removemos bien para que no queden tropezones y lo dejamos en la nevera.
  • Cuando haya cogido un poco de consistencia podemos rellenar los botes directamente o podemos añadir algún otro ingredientes al gusto y luego rellenar los botes. Yo hice variado; uno con almendras, otro con arándanos y otro con semillas de cáñamo.
  • No le añadí ningún tipo de azúcar, porque la bebida de arroz ya tiene un toque dulzón, pero si quereis le podeis añadir un poco de panela o azúcar de coco (que tiene el índice glucémico más bajo).
  • Los poneis en el congelador durante 4 horas y listo para tomar.

Aquí podeis ver el proceso; https://www.youtube.com/watch?v=GgfSmEkO3JA&feature=share

Tened cuidado al quitar el helado del molde porque a veces, según el molde que sea es un poco difícil. Si veis que no sale dejar el molde bajo el agua del grifo un poco y volveis a probar.

Feliz verano!!! refrescante y nutrititvo!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder