DESAYUNOS, Picoteo Saludable, RECETAS

Mijo salado para desayunar

Febrero 1, 2017
mijo con huevo para tus desayunos terapéuticos

En el año 1960 Adelle Davis, nutricionista estadounidense, difundió el refrán; “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y aunque en su día fue muchas veces criticada por carecer de base científica, hoy en día este “refrán” sigue vigente y con un respaldo de decenas de estudios.

Y es que de un tiempo a esta parte han avanzado mucho los estudios sobre nutrición y el impacto que tiene sobre nuestra salud, no sólo a corto plazo en la mejora de nuestro día a día, si no también en cuanto a prevención y “tratamiento” de muchas patologías.

Aunque sigue habiendo costumbres arraigadas más difíciles de cambiar, sea por el tema cultura, educacional, etc., e desayuno a día de hoy se sabe que es una de las comidas más importantes del día.

Muchos tienen la creencia de que necesitan un desayuno cargado de calorías para empezar el día, ingiriendo alimentos con índice glucémico demasiado elevado; magdalenas, galletas, barritas energéticas, muesli con azúcares y/o miel, cereales de desayuno, etc. Pero tanto el no desayunar como desayunar este tipo de alimentos conlleva a un pico hiperglucémico de rápida asimilación con una hipoglucemia posterior, es decir, salimos de casa cargados de energía pero a media mañana nos da el bajón; necesitamos un café, un bollo, descansar un rato, etc. Por otro lado, estos hábitos a la larga “activan los genes” encargados de desarrollar el Síndrome Metabólico, que es uno de los grandes problemas de salud en la población actual.

http://www.fisiogenomica.es/2016/11/ovarios-poliquisticos-sindrome.html

http://www.fisiogenomica.es/2012/05/resistencia-la-insulina-y-acidosis-mas.html

Es importante que desterremos estos hábitos y costumbres, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños de la casa, ya que no se trata de tener energía a corto plazo si no de hacer un desayuno con el que podamos rendir toda la mañana.

http://www.fisiogenomica.es/2016/10/comete-alguno-de-estos-errores-la-hora.html

 

Para muchas personas que les cuesta más el cambio hay opciones saludables “dulces” sin que implique un aumento exagerado de la glucemia (ver publicaciones desayunos; http://toogoodtobefood.es/?s=desayuno), pero no siempre tiene que ser así.

 

Aunque el mijo pertenece a los alimentos de Índice Glucémico alto, en la Medicina Tradicional China el mijo es un cereal de “calor” que mejora el funcionamiento de bazo-páncreas. Por otro lado, si lo mezclamos con algún alimento que retrase su digestión (aceite, huevo, etc.) conseguimos normalizar su glucemia.

Además, el mijo, dentro de los cereales sin gluten, es un cereal muy socorrido. Por su textura a la hora de cocerlo, es muy manejable y útil para hacer hamburguesas, albóndigas, etc.

Concretamente para este desayuno vamos a utilizar mijo cocido con huevo , AOVE, ajo negro y un poco aguacates, pero es un receta totalmente modificable y variable según el gusto del consumidor, y por supuesto, según la individualidad de cada persona.

RECETA

MIJO CON HUEVO

mijo con huevo para tus desayunos terapéuticos

Ingredientes

  • 1 taza de mijo
  • 2 vasos de agua
  • Sal marina sin refinar
  • Orégano y otros condimentos al gusto opcional (albahaca seca, tomate seco, cúrcuma,…)
  • Huevo casero
  • Unos dientes de ajo negro.
  • un poco de aguacate

Elaboración

Lavamos bien el mijo y lo escurrimos.

Lo ideal es tostarlo un poquito en la olla, para potenciar su sabor y activar su cocción.

Lo cocemos a fuego medio con el agua y sal marina sin refinar.

Una vez hecho el mijo lo podemos guardar en la nevera y sacar la cantidad que necesitemos en el desayuno.

En una sartén calentamos el mijo y hacemos un revuelto con el ajo negro picado y el huevo. En este caso yo añadí orégano y albahaca seca.

Puedes dejar el huevo cocido en día anterior y te vas de casa corriendo lo mezclas todo en una fiambrera y te lo llevas contigo! Que aprovechar los últimos minutos en cama no sea un impedimento para desayunar!!

Lo podemos acompañar con un poco de aguacate, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ventresca, tiras de jamón de buena calidad, tomate seco, etc.

Esta es un receta apta para celíacos, para dietas de Síndrome Metabólico, dieta alcalina, dieta antiinflamatoria, dieta para Vesícula-hígado (dependiendo de como esté la vesícula igual es mejor dejar el aguacate para más adelante), y siempre teniendo en cuenta la individualidad del paciente.

Enjoy your meal!!!!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder