MASAS Y PANES, RECETAS

Pan sin gluten, enriquecido con maca

Enero 4, 2016

El pan es uno de los alimentos más socorridos y demandados, tanto para el desayuno, para la merienda, para el picoteo,… A la hora de hacer ciertos cambios en cuanto a alimentación, muchos son los que demandan recetas de pan asequibles a sus necesidades.

Hay muchas formas de elaborar pan; lo más complicado es adaptar la receta para cada persona, pero la ventaja es que puedes jugar con condimentos y otros ingredientes para conseguir la fórmula que más te guste. En esta ocasión hice una receta de pan sin gluten enriquecida con maca. Fue pensada especialmente para mujeres con alteraciones hormonales. Uno de los principales problemas que afecta actualmente en el gremio femenino es la hiperestrogenia, es decir, un aumento excesivo de estrógeno (hormona sexual esteroidea femenina) en el organismo, incrementado por los hábitos de vida actual entre otros factores. Alguno de estos factores más condicionantes sobre este desajuste hormonal son; los malos hábitos alimenticios (alimentos de índice glucémico alto, horarios descontrolados, ayunos prolongados,…), la carga bioquímica (xenoestrógenos) de envases en nuestras cocinas, baños, etc., el estrés,… La hiperestrogenia abarca un cuadro complejo de síntomas como; desajustes en las reglas (reglas irregulares, abundantes, dolorosas,…), dolores de cabeza, acné, dolores musculoesqueléticos varios,etc., por lo que es importante crear conciencia, desde la educación y el conocimiento con el fin de prevenir y remitir los problemas derivados de este trastorno de salud que cada vez afecta a más mujeres.

Una de las consecuencia que conlleva un exceso de estrógenos en el organismo es la disminución de progesterona, hormona que controla funciones tan importantes como: mejorar el sistema inmune, producir hormonas adicionales como estrógeno y cortisona, fortalecer huesos y músculos, proteger el sistema nervioso, ayudar a regular la glándula tiroides, etc. Por ello, un déficit de esta hormona puede derivar en alguna alteración de dichas funciones, como; bajón físico y anímico, esterelidad, bajada de la temperatura corporal, dolores musculoesqueléticos, etc.

Para mitigar este cuadro sintomático es importante regular sobre todo el exceso de estrógenos y muchas veces también la bajada de progesterona. Para ayudar a bajar los estrógenos se recomienda:

Si al regular los estrógenos no es suficiente para conseguir regular los niveles de progesterona, entonces se recomienda añadir compuestos progestágenos que ayuden a subir los niveles de esta hormona (http://www.fisaude.com/fisioterapia/enfermedades-funcionales/transtornos-hormonales/Progesterona.html). Algunos de ellos son; el sauzgatillo, el ñame, o la maca, ingrediente estrella de esta receta. Además, en muchos de los trastornos de tipo hormonal se recomienda disminuir el gluten lo máximo posible o eliminarlo, ya que puede interferir con los receptores estrogénicos (http://www.fisiogenomica.es/2012/10/trastornos-hormonales.html), de ahí el motivo de hacer este pan sin gluten.

RECETA DE PAN SIN GLUTEN CON MACA

Pan sin gluten con maca para tus recetas terapéuticas

La maca es una planta nativa de los Andes de Perú y Bolivia, muy utilizada desde hace siglos en esos países para mejorar la líbido y aumentar la fertilidad. En el mundo occidental empieza a ser conocida ahora como suplemento nutricional. La maca, además de poseer 7 de los 8 aminoácidos esenciales, ayuda a la oxigenación celular, tan importante en deportistas y personas convalecientes.

Entre otras propiedades la maca ayuda a contrarrestar el debilitamiento físico y mental, con cierto carácter analgésico, ayuda a regular el sistema endocrino, etc.

Como cualquier otro alimento, no es recomendable abusar de ella. Uno de los posibles efectos secundarios puede ser el insomnio, por lo que se recomienda tomarla a lo largo de la mañana. Durante el período de gestación y lactancia materna no se recomienda el consumo de complementos de maca por precaución, ya que influye en el sistema hormonal de la madre Normalmente se vende en polvo, que es una forma muy cómoda de añadir al porridge de la mañana, a un batido, a una bebida vegetal, cremas,  etc.

Ingredientes:

  • 2 huevos caseros
  • 1 cucharada sopera de maca
  • ½  taza de harina de arroz integral y otra ½ taza de harina de trigo sarraceno
  • ½ taza de bebida de arroz (misma taza de media que la harina)
  • 3 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada rasa de café de bicarbonato sódico alimenticio
  • Una pizca de sal marina sin refinar

Elaboración:

  • En un bol batimos los huevos, añadimos la bebida vegetal, la sal, el aceite de oliva y el bicarbonato. Mezclamos todo bien y luego añadimos las harinas y la maca, hasta que quede una textura homogénea.
  • Precalentamos el horno, 180 grados.
  • Introducimos la mezcla en un molde y dejamos hornear durante 45-50 minutos a 180 grados.

Independientemente del tiempo de cocción es importante vigilar el horno de vez en cuando porque dependiendo del horno a veces la cocción es más rápida. Es importante no abrir el horno durante la cocción para que el pan no pierda volumen. Pan sin gluten y desayunos Y desayuna o picoteo como más te guste!! Con aguacate y ajo negro, con anchoas y aguacate, con huevo cocido, con aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, tahín,….

Al ser una masa líquida podeis usar el molde que más os guste, entero o en porciones individuales. El resultado es como el de la foto. De esta manera puedes congelar unos bollitos para cuando te urja tener pan y no tienes tiempo para hacerlo. Vigilar el tiempo de horneado porque al ser pociones más pequeñas es probable que se hagan antes.

Pan sin gluten con maca para tus recetas terapéuticas

Enjoy your meal 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder