MASAS Y PANES, RECETAS

Pan terapéutico

Junio 18, 2017
Pan terapéutico para tus recetas saludables

El pan es un alimento muy socorrido para casi todo el mundo, y algo difícil de sustituir.

Hoy en día, a la hora de comprar un pan sin gluten tenemos mucha más variedad, pero nos encontramos con un problema añadido. Para intentar conseguir la mejor textura y sabor posible se utilizan muchos ingredientes “secretos”, almidones, féculas, azúcares, aglutinantes, etc. Y al final compramos un pan que dista mucho de tener los ingredientes básico y pasa a tener una lista de 10, de los cuales la mitad no conocemos.

Realmente el peligro de una alimentación libre de gluten no es eliminar esta glucoproteína como tal de la dieta, si no el consumir productos que libres de gluten pero con miles de aditivos a mayores. Por otro lado, el pensamiento general suele ser; “si no lleva gluten igual es más saludable”. Pero una magdalena aunque no lleve gluten siempre será una magdalena, y una napolitana también, porque al final uno acaba abusando de ingredientes que ni siquiera conoce y con el convencimiento de que lo está haciendo bien.

Una de las opciones es hacer tu propio pan, con los ingredientes base y añadiendo a mayores todos aquellos que te gusten o sean aconsejables para tu dieta en particular.

Concretamente esta receta es muy antioxidante, antiinflamatoria, potenciadora del sistema inmune, anticancerígena y cardioprotectora.

Entre sus ingredientes tenemos;

  • KUZU; muy popular en Japón y muy utilizo en la Medicina Tradicional China. Posee propiedades prebióticas, con lo que ayuda a regenerar y mantener una buena microbiota intestinal. Además tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Potente alcalino y protector de vías respiratorias.
  • PASTA DORADA. El secreto de la pasta dorada está en los ingredientes que lleva. Es muy utilizada en Medicina Ayurvédica como potente antiinflamatorio, antioxidante y protector del sistema inmune.
  • CONCENTRADO DE GRANADA. La granada es una fuente muy importante de vitaminas y minerales, tales como; la vitamina A, B5, C y E, calcio, potasio, y hierro. Esto hace que tenga un gran efecto antioxidante y anticancerígeno.
  • POLEN. Es todo un cocktel de nutrientes que ayudan a estimular el metabolismo, combaten las ondas electromagnéticas, previene la fatiga ayudando a estimular el sistema inmune, posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias, y también es un potente antioxidante.  
  • PROBIÓTICOS (Ergyphilus Plus). Por su parte, los probióticos son conocidos por todos como aquellas bacterias saludables que refuerzan nuestro intestino y por lo tanto nuestro sistema inmune Muchos os preguntareis que sentido tiene que vayan al horno y esas bacterias “mueran”. Pero existen estudios que hablan de las ventajas de los probióticos inactivados por calor. Estos probióticos “muertos” además de conservar su carácter probiótico tienen menor riesgo de sepsis y se toleran mejor a nivel gastrointestinal (sobre todo en personas con gastritis crónicas, problemas agudos de vesícula, algunas enfermedades inflamatorias intestinales, etc. Referencia; http://andreuprados.com/2017/01/18/los-microorganismos-muertos-sirven-probioticos/

Además, esta receta al no llevar levadura, estaría indicada también el alteraciones provocadas por crecimiento de microorganismos patógenos (siempre según individualidad).

PAN SIN GLUTEN NI LEVADURA

pan terapéutico para tus recetas saludables

RECETA

Ingredientes

  • 200 ml de agua (con una cucharada de postre de kuzu disuelto y otra de pasta dorada)
  • 180 ml de bebida vegetal (en este caso de alpiste)
  • 2 huevos caseros
  • 1 pizca de sal marina sin refinar (una cucharada de postre aprox)
  • 300 gr de harina de trigo sarraceno
  • 120 gr de harina de amaranto o de castaña
  • un chorrito de concentrado de granada
  • una cucharada de polen
  • 2 cápsulas de ergyphilus plus
  • media cucharadita pequeña de bicarbonato sódico

Elaboración

En un bol mezclamos las harina.

En los 200 ml de agua disolvemos bien el kuzu y la pasta dorada. Es mejor hacerlo en caliente y luego dejar que enfríe.

NOTA; la pasta dorada se hace con media taza de agua + 1/4 de cúrcuma en polvo + una pizca de pimienta negra. Yo además añadí una cucharada pequeña de canela + media cucharada pequeña de jengibre + media cucharada de umeboshi + una pizca de clavo. Se calienta a fuego lento y se remueve hasta notar que espesa. Cuando consigas la consistencia pastosa apagas el fuego y lo dejas enfriar. Se guarda en la nevera para usos varios.

Abrimos dos cápsulas de Ergyphilus Plus y lo mezclamos con las harinas.

Incorporamos los ingredientes líquidos; el agua con la pasta dorada y el kuzu, la bebida de alpiste, los huevos batidos y el concentrado de granada.

VIDEO;

https://www.youtube.com/watch?v=i0FU3DVdQrc

Una vez hecha la mezcla añadimos sal marina sin refinar, un poco de polen, y el bicarbonato sódico.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Ponemos la mezcla en un molde y lo mantenemos el horno (por arriba y por abajo) a 180 grados durante 45 minutos aproximadamente (ir vigilando porque según el horno puede variar).

Lo puedes trocear y congelar para ir consumiendo cuando te apetezca.

Ideal para desayunos o picoteo sano 😉

Enjoy your meal!!

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder