Picoteo Saludable, RECETAS

Paté de Garbanzos y zanahoria

Noviembre 19, 2017
paté de garbanzo y zanahoria para tus recetas terapéuticas

Existen alimentos que todos conocemos por sus propiedades terapéuticas, antes a través de los remedios de la abuela y hoy en día casi siempre por internet. Pero el que un alimento sea saludable no indica que haya que abusar de él, ya que la importancia reside en la variedad, y no tanto en la cantidad.

Cualquier alimento, por muy sano que sea, puede llegar a tener repercusiones negativas para nuestra salud cuando lo tomamos en exceso. Por ejemplo, el ajo tiene componentes azufrados que en abuso pueden generar una gastritis o malestar estomacal, los alimentos ricos en fibra mejoran el cuadro de estreñimiento pero en abuso pueden generar malestar intestinal y/o flatulencias, etc.

La naturaleza es sabia y nos da multitud de posibilidades y colores para elaborar nuestros platos. Por eso, con las ideas que os intento aportar con las recetas cada uno que lo aplique con sus ingredientes preferidos y según individualidad.

Para que los platos no se hagan rutinarios y como forma rápida y fácil de hacer un picoteo, yo recurro mucho a los  patés. A parte de ser un plato muy fácil de hacer, te da la posibilidad de combinarlo de la forma que prefieras.

En el caso concreto de personas con alteraciones de Vesícula Biliar y/o gastritis deben reducir o eliminar (al menos en fases aguda) el aporte de fibra, ya que esta relantiza la digestión y dificulta el trabajo del Estómago y de la Vesícula Biliar. Para estos casos se suelen aconsejar la legumbres sin piel. Las lentejas rojas sería una opción en estos casos, o si no pasar las legumbres por un pasapuré (lo podeis encontrar en cualquier ferretería o tiendas de menaje de cocina).

Como el hummus me encanta he intentado hacer una versión más digestiva para que cualquier persona puede disfrutar de un paté.

PATÉ DE GARBANZOS CON ZANAHORIA al curry

paté de garbanzo y zanahoria para tus recetas terapéuticas

 

RECETA

Ingredientes

  • un tazón de garbanzos cocidos
  • 3 zanahorias
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • sal marina sin refinar
  • un poco de curry en polvo

Elaboración

Pelamos y picamos las zanahorias y las cocemos durante 15-20 minutos en un cazo.

Con los garbanzos previamente cocidos los pasamos por el pasapuré para retirar la fibra.

En un vaso de batidora añadimos los garbanzos, las zanahorias, la sal al gusto, 1/4 de taza de aceite de oliva y curry al gusto. Trituramos bien y rectificamos de condimentos si es necesario.

El curry que utilicé no es picante, ya que para las gastritis los condimentos picantes no estarían indicados. Además el curry lleva cúrcuma, que en casos agudos digestivos habría que evitarla.

Para las personas que toleran bien las legumbres podrían hacer el mismo paté con garbanzos con piel, y combinarlo de formas diferentes, al gusto de cada uno;

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo y jamón

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo y jamón

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo y huevos de codorniz a la plancha

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo y huevos de codorniz

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo, aguacate y ajo negro

Paté de garbanzos y zanahoria al curry con mijo, aguacate y ajo negro

En la variedad está el gusto 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder