BLOG, Picoteo Saludable, RECETAS

Potente alcalinizante y refuerzo para el Sistema Inmune

Febrero 13, 2015

El kuzu, el umeboshi y el té kukicha, cada uno por separado tienen muchas propiedades saludables, que combinándolos resulta una potente receta para estados de cansancio, bajada de defensas, estados gripales, algunos problemas digestivos, fiebre, etc.

Estos productos no son fáciles de encontrar en tu tienda habitual. Los tienes en herboristerías, algunas tiendas ECO y por internet.

Su inconveniente es el precio, aunque realmente no necesitas mucha cantidad para notar lo resultados. Tomando esta mezcla en momentos concretos de convalecencia, estados gripales, defensas bajas,…a la larga sale barato, ya que ayuda a prevenir, mejorar y recuperar todos estos estados.
FOTO
El kuzu en concreto, es un almidón procedente de la raíz de una planta. Es un gran antiinflamatorio y antimicrobiano intestinal, y ayuda a regenerar la flora intestinal. Es muy eficaz en patologías del aparato respiratorio, así como estados gripales, bronquitis, tos, fiebre… Y actúa de forma eficaz en estados de cansancio y fatiga…
En la cocina se utiliza como espesante, al igual que la harina. La relación es: 1 cucharada de Kuzu equivale a 1 de harina de maíz y a 2 de harina de trigo.

Como alimento almidonado, estaría contraindicado en fases agudas de Enfermedades Inflamatorias Intesinales, y al ser rico en isoflavonas tampoco se aconsejaría en problemas de hiperestrogenia acusados.

El té kukicha, también conocido como té de tres años, es un té de origen japonés se prepara con las ramitas y los tallos de la planta del té (Camellia sinensis). Tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes, y muy poco teína. Su principal virtud es su acción alcalinizante, pero además, es un potente remineralizante, fuente de calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fluor. Rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas, haciendo que sea un potente antioxidante, minimizando los efectos de los radicales libres.

El umeboshi significa en la medicina China, Koreana y Japonesa; ume-ciruela y boshi-seca. Se trata de una ciruela sin madurar fermentada durante casi dos años. Una de sus propiedades es que posee dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. Especialmente rico en calcio, hierro y fósforo. Y al igual que el kuzu y el té kukicha, es un potente alcalinizante.
Algunas de sus virtudes son; estimular el funcionamiento del hígado (ayudando a eliminar químicos diversos de nuestro cuerpo) y acelerar el movimiento peristáltico del intestino.

La elaboración de esta mezcla es muy sencilla:
– Disuelve una cucharadita de kuzu en una taza de agua fría.
– Pasa a un cazo y añade una cucharita de té kukicha.
– Remueve a fuego lento hasta que se vuelva transparente (puede hervir unos segundos).
– Deja reposar 3 minutos.
– Cuélalo (si el té kukicha es de bolsa no hace falta)
– Sirve con una cucharilla de pasta de umeboshi.

Estos ingredientes empleados en la cocina pueden dar mucha variedad de ideas y recetas. Aquí os dejo una:

TIMBAL DE CALABACIN, SETAS Y CALABAZA con salsa de calabaza.

TINDAL DE VERDURAS

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • ½ calabaza
  • Un puñado de setas
  • 1 cucharada de kuzu y otra de umeboshi

Elaboración:

Lavamos bien los ingredientes y pelamos a calabaza.
Cocinamos los ingredientes al horno, al vapor o a la plancha según el gusto o la preferencia.
Reservamos una taza de calabaza y la trituramos
En medio vaso de agua disolvemos una cucharada de kuzu, y lo añadimos a la calabaza triturada. Ponemos a fuego medio removiendo hasta conseguir una textura cremosa. Añadimos una cucharadita de umeboshi, y sal marina sin refinar si lo preferimos. A esta mezcla le añadí unas hojas de albahaca fresca y lo batí todo bien.
Montamos el timbal; una rodaja de calabacín, otra de calabaza, una seta y otra de calabacín, y le agregamos la salsa por encima.

Buen fin de semana 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder