BLOG, PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Quiche del buen camino

Septiembre 20, 2015
quiche del buen camino

Entramos casi en el cambio de estación, así que vamos hacer una receta con alimentos de esta temporada.

Tanto los puerros como la calabaza son cosecha del mes de Septiembre, aunque esto puede variar un poco en función de varios factores, el clima principalmente.

El puerro tiene importantes propiedades antisépticas y bactericidas, y es un alimento muy rico en fibra. Ésta y su contenido en magnesio hace que esté indicado para trastornos en el tránsito intestinal. Además, tiene un efecto diurético, rico en potasio y pobre en sodio, que le hace útil para trastornos como la gota, nefritis e infecciones urinarias. También indicado para alteraciones cardiovasculares e hipertensión arterial.

Por su contenido en azufre puede que algunas personas puedan sentir malestar digestivo, con flatulencias y leves diarreas. Por lo que no estaría indicado para personas con colon irritable, por ejemplo.

Por su lado, la calabaza es un alimento antioxidante por excelencia, es decir, ayuda a neutralizar radicales libres del cuerpo, causantes de muchas alteraciones patológicas.

Es rica en betacarotenos, que la hace muy aconsejable para problemas de vista, alteraciones cardiovasculares, estómago e intestino. Además, gracias a su contenido en fibra es muy aconsejable para personas con tendencia a estreñimiento, que por otra parte, la fibra también la hace recomendable para el control en los niveles de azúcar en sangre. Ésto ayuda a un correcto funcionamiento del páncreas, por lo que estaría indicado para personas diabéticas, con Síndrome Metabólico, y otras alteraciones relacionadas con los niveles de azúcar.

Además, es rica en vitaminas del grupo B y triptófano, ambos importantes en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en el descanso.

Como condimentos, esta receta lleva cúrcuma y pimienta negra, que potencian aún más su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Le llamo la Quiche del Buen Camino porque la hice en una de las paradas del Camino de Santiago de nuestra querida Itziar González De Arriba!!!. Así que esta va dedicada a ella y a todos los caminantes.

 

QUICHE DEL BUEN CAMINO

quiche del buen camino

Ingredientes:

– Para la masa seguí la receta de los crakers de sésamo, triplicando las proporciones;

http://toogoodtobefood.blogspot.com.es/2015/02/otra-sin-gluten-crakers-de-sesamo.html

– Para el relleno;

  • 2 puerros grandes
  • 1/2 calabaza mediana
  • 150 gr de nata (la hice alguna vez con nata de mijo comprada y alguna vez con nata de almendras casera)
  • 3 huevos caseros
  • sal marina sin refinar (una cucharadita pequeña)
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • una pizca de pimienta negra

Elaboración:
Lavamos y picamos bien los puerros. Los dejamos rehogando durante 15 minutos a fuego medio.
Pelamos y picamos la calabaza, en trocitos pequeños para que se haga antes.
Una vez que se pocharon los puerros añadimos la calabaza y dejamos rehogar todo junto, añadiendo los condimentos (sal marina sin refinar, cúrcuma y pimienta negra) . Dejamos que se haga durante 15 minutos más.
Mientras tanto vamos preparando la masa, y cociéndola en el horno (http://toogoodtobefood.blogspot.com.es/2015/02/otra-sin-gluten-crakers-de-sesamo.html)

Los que decidan hacer en casa la nata de almendras la receta es muy sencilla;
Dejamos una taza de almendras a remojo toda la noche. Desechamos las almendras que flotan y las otras las escurrimos y las colocamos en una batidora o una termomix.
Añadimos el doble de agua que la cantidad de almendras, y batimos fuerte durante 30 segundos.
Con un paño tipo red o un colador de tela, escurrimos el contenido para un bol, separando la bebida de almendras de la “nata”.
Batimos bien los huevos y añadimos la nata y el resto del relleno.

Con el horno precalentado de cocer la masa, añadimos el relleno y lo dejamos durante 25 minutos a 180º.

Para personas con problemas de gastritis es mejor utilizar la nata de mijo, ya que los frutos secos son bastante indigestos. Para candidiasis mejor hacer la Quiche sin masa y con la nata de almendras.

Es una receta recomendada para dietas alcalinas, antiinflamatorias, antialergénicas, para celíacos, etc.

No aconsejable para personas con colon irritable, por su alto contenido en fibra, y ni ninguna patología perjudicada por el contenido de la misma (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis,…)

Feliz día, feliz camino, feliz vida!! 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder