BLOG, DESAYUNOS, Dulce

Yo también desayuno arroz con mijo

Noviembre 6, 2017
gachas de mijo para niños para tus recetas terapeúticas

El arroz con mijo se ha convertido en uno de los desayunos top de Fisiogenómica, y dado el resultado en los pacientes hemos decidido hacer varios formatos de receta para adaptarla a cada persona.

Evidentemente estas recetas son totalmente modificables, tanto en cantidades como en sabores, al gusto de cada persona.

A lo largo de estos años hemos probado estos desayunos tanto en deportistas de élite, mujeres con trastornos hormonales, personas con alteraciones autoinmunes, niños, etc. con muy buenos resultados.

Una de las grandes ventajas de este desayuno es la energía que aporta a lo largo de toda la mañana, mejorando el rendimiento tanto físico como mental.

Ya que uno de los grandes problemas a nivel nutricional en la sociedad actual es el “no-desayuno” o el “mal-desayuno”, muy común hoy en día sobre todo en los niños; que no desayunan o desayunan hidratos de carbono de rápida asimilación cargados de aditivos y azúcares. Esto va en detrimento de su desarrollo y rendimiento físico y psicoemocional, para el día de hoy y para el día de mañana.

Para que entendais esto de forma sencilla; Cuando ingerimos hidratos de carbono éstos atraviesan la barrera intestinal y se libera glucosa en sangre; como respuesta el páncreas libera insulina para transportar esta glucosa a los lugares donde es necesaria, cerebro, músculo e hígado. Cuando ingerimos azúcares o hidratos de carbono de rápida asimilación, estos son absorbidos rápidamente por el intestino delgado provocando una hiperglucemia reaccional. Esta hiperglucemia  se asocia con estados de excitación física y emocional. Como consecuencia a esta hiperglucemia posteriormente tiene lugar una hipoglucemia, relacionada con momentos de apatía, bajón anímico y bajo rendimiento físico. Esta situación de hiper e hipoglucemia mantenida en el tiempo puede provoca alteraciones en los mecanismos reguladores del metabolismo, favoreciendo patología de tipo cardiovascular, trastornos hormonales en mujeres, alteraciones emocionales y de comportamiento en niños, etc.

Para mejorar esto es necesario el consumo adecuado de hidratos de carbono, enteros y complejos. Por ello queremos facilitar esta labor creando nuevas recetas e ideas adaptadas a cada persona, con el fin de mejorar su estado de salud general.

 YO TAMBIÉN DESAYUNO ARROZ CON MIJO

 

ARROZ CON MIJO SALADO; http://toogoodtobefood.es/mijo-salado-desayunar/

mijo con huevo para tus desayunos terapéuticos

 

ARROZ CON MIJO DULCE http://toogoodtobefood.es/arroz-con-mijo/

arroz con mijo para tus recetas terapéuticas

ARROZ CON MIJO SALADO PARA EL DEPORTISTA FRIKI;

Para esta receta utilizamos la base de la receta de arroz con mijo salado, y para la cocción de añadimos una cucharada de postre de kuzu (alcalino, mejora la flora intestinal, revitalizante, digestivo) + media cucharada de postre de umeboshi (potente alcalinizante, antiinflamatorio, remineralizante, previene la fatiga, antioxidante) + algas preparadas para comer (las venden en paquetes en copos para hidratar y servir; tienen propiedades quelantes de metales pesados, remineralizantes, alcalinizantes, etc.) + cúrcuma en polvo y un poco de pimienta negra (antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, etc.). A esta mezcla le añades un huevo revuelto o cocido + ajo negro + una cucharada de tahín (no en gastritis). Opcional añadir germinados variados.

Como acompañante puedes tomar un té kukicha con unas gotas de limón.

 

QUINOA REAL CON ARROZ ROJO PARA DEPORTISTA VERSIÓN “DULCE”;

Receta; 1/2 taza de quinoa real y 1/2 taza de arroz rojo. Los lavamos bien y mejor si los dejamos a remojo (lo puedes dejar todas la noche). Cocemos el cereal en 1 taza y 1/2 de agua y 1 taza y 1/2 de bebida vegetal. A esta cocción le añadimos; jengibre en polvo o rallado (digestivo y antiinflamatorio) + canela (antioxidante y normoglucemiante) + manzana rallada (digestiva y remineralizante) + un poco de clavo en polvo (antiinflamatiorio, antibiótico, digestivo, antiparasitario, antifúngico, etc.) + una cucharada de vir-sport de Salud Viva (http://blog.saludviva.es/superalimentos/108-vir-sport.html) + opcional frutos rojos (antiinflamatorios y antioxidantes) + polen (como refuerzo de sistema inmune) + ralladura de piel de pomelo para darle sabor y un chorrito de aceite de sésamo como aporte de ácidos grasos poliinsaturados.

Podemos acompañar de una infusión de ortiga verde con unas gotas de limón o té kukicha.

gachas de quinoa para tus recetas terapéuticas

 

MIJO CON SALVADO DE AVENA, para personas con estreñimiento;

Receta; 1 taza de mijo (previamente lavado y a remojo) cocido en 2 tazas de agua y una de bebida de arroz + una cucharada sopera de salvado de avena (aumentar a dos si hay mucho estreñimiento) + una cucharada de semillas de linwoods; https://linwoodshealthfoods.com/es/producto/semillas-de-lino-y-chia-con-manzana/ ó https://linwoodshealthfoods.com/es/producto/semillas-de-lino-con-bacillus-coagulans-y-vitamina-d/.

Se puede acompañar con un un vaso de agua tibia en ayunas, un kiwi y un té tibetano.

 

ARROZ CON MIJO PARA SOP (síndrome de ovarios poliquísticos); con la base de receta de arroz con mijo versión dulce, utilizamos la canela (para disminuir la insulina) + la maca  (para bajar la LH, hormona sexual que suele estar elevada en el SOP) + un culín de concentrado de granada como antiestrogénico (en casos de hiperestrogenia) + un huevo cocido como aporte proteico.

Acompañar con un café verde si hay sobrepeso y no hay problemas de insomnio o ansiedad, o una infusión de hierbabuena.

café verde para tus recetas terapéuticas

 

ARROZ CON MIJO PARA ENDOMETRIOSIS;

Con la base de arroz con mijo dulce o mijo con salvado de avena si hay estreñimiento, utilizamos la canela para regular la glucosa + clavo como antiinflamatirio, antiparasitario y antimicótico + jengibre en polvo o rallado como antiinflamatorio y digestivos + un chorrito de aceite de lino como antiestrogénico + frutos rojos o concentrado de granada como antioxidante y antiestrogénico + uno o dos dientes de ajo negro como protector hepático y antibiótico natural.

Podemos acompañar esta mezcla con una infusión de Salvia para aliviar el dolor o pau de arco como antimicótico.

arroz con mijo para tus recetas terapéuticas

 

ARROZ CON MIJO PARA NIÑOS;

La nutrición en pediatría es una base muy importante para su desarrollo psicoemocional y motor, por eso empezar el día con un gran desayuno es fundamental. Aquí alguna idea;

Opción 1

Con la base de la receta de mijo con salvado de avena (para niños estreñidos) o de arroz con mijo para el resto, añadimos una salsa de algarroba (por 1/3 de taza de bebida de arroz + añadir 2 cucharadas soperas de algarroba + media cucharada sopera de panela + una ramita de vainilla natural; calentar a fuego lento hasta que se mezcle bien y dejar enfriar) + frutos rojos (antioxidantes y antiinflamatorios) + semillas de cáñamo (aporte de proteína vegetal) y de sésamo (aporte de calcio y minerales). Opcional algún fruto seco; almendras si es Th2 y nueces si no lo es o no tiene ningún tipo de alergia).

gachas de mijo para niños para tus recetas terapeúticas

Opción 2

Con la base de mijo cocido con salvado de avena, añadimos a la cocción trocitos de piña (encimas digestivos, antioxidante) + en frío una cucharadita pequeña de polen (para mejorar sus defensas en cambio de estación) + un chorrito de aceite de sésamo (ácidos grasos poliinsaturados, antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano, rico en calcio) + nueces (ricos en omega 3, fósforo y vitaminas del grupo B).

mijo con salvado para tus recetas terapéuticas

En todas las opciones se pueden modificar las proporciones de líquido y sólido para que quede más cremoso o más espeso, o simplemente añadir bebida vegetal y calentar la parte que se va a comer.

Las proporciones son para varios días, para economizar tiempo por la mañana. Por lo tanto lo ideal sería guardarlo en la nevera.

Estas son algunas ideas para desayunos saludables adaptados a diferentes personas y patologías.

Los productos para elaborar estas recetas los compro en herboristería o tiendas especiales, y algunos de ellos en tienda online (paquetes de Salud Viva por ejemplo). Aunque hoy en día en la sección BIO de supermercados grandes como Alcampo y Carrefour podeis encontrar algunos de estos productos, así como en la nueva parte BIO del Corte Inglés.

Ninguno de estos ejemplos llevan ni gluten ni lácteos, y apenas azúcares 😉

Enjoy your meal!!

Feliz semana!

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder