BLOG, DESAYUNOS, Dulce, MASAS Y PANES, Picoteo Saludable, RECETAS

TORTITAS SIN GLUTEN

Marzo 28, 2019
tortitas sin gluten para tus recetas terapéuticas

Para comenzar estos días de primavera os preparamos un desayuno rico y sencillo.

Las tortitas son un plato muy fácil de preparar, y además podemos congelar o guardar en la nevera para otro momento y se mantienen muy bien.

Ventajas de este desayuno: no contiene levaduras, es muy versátil a la hora de individualizar según la persona, son muy sencillas de hacer aunque requieran un poco de tiempo, y las puedes combinar fácilmente con tus ingredientes preferidos.

TORTITAS DE AVENA SIN GLUTEN

Ingredientes

  • 2 huevos caseros
  • 50 gr de aceite de oliva / aceite de coco
  • 250 ml de bebida vegetal (de arroz en este caso)
  • 200 gr de avena sin gluten
  • Condimentos al gusto: canela, vainilla, cardamomo,….

Elaboración

Con una batidora o termomix, juntamos todos los ingredientes y batimos todo bien hasta conseguir una masa uniforme. La textura tiene que ser líquida pero con cierta consistencia para facilitar la elaboración de las tortitas. Con las medidas que hemos citado la masa sale perfecta.

En una sartén o una crepera vamos añadiendo parte de la masa para hacer la tortita. Cuando veamos que la masa se despega de la sartén o la crepera, ya podremos darle la vuelta (la tostamos al gusto pero sin quemar).

En caso de utilizar una sartén y no es antiadherente, podéis añadir unas gotas de aceite (de oliva o de coco) para que no se pegue la masa.

Repetimos el proceso con toda la masa hasta acabarla.

Una vez acabada la masa las tortitas están listas para comer.

Las podemos acompañar con; crema de algarroba, con mermelada de chía, con fruta, con aguacate, con jamón,….según el gusto de cada uno.

Esta receta sobre todo está pensada para personas con estreñimiento o cierta tendencia al estreñimiento, ya que la avena es un alimento muy rico en fibra. Incluso se le pueden añadir semillas de lino trituradas en la propia masa. Y además, en estos casos también podemos acompañar las tortitas con la mermelada de chía, para aumentar aún más la cantidad de fibra.

El exceso de fibra puede generar gases y malestar, e incluso llegar a irritar el intestino, por eso, si la persona empieza a sentir algún síntoma de este tipo sería necesario regular la cantidad de fibra. En estos casos podemos mezclar la avena sin gluten con harina de trigo sarraceno u otra, para reducir la cantidad de fibra.

Para las personas con colon irritado, con tendencia a heces sueltas o sin consistencia, lo ideal es sustituir la avena por harina de trigo sarraceno o de arroz.

En caso de patología fúngica (hongos, candidiasis,..) se recomienda elaborar las tortitas con aceite de coco, por sus grandes propiedades antimicóticas. Además, es un aceite que no interfiere con la conversión de T4 a T3, como lo hacen otros aceites. Por lo que estaría recomendado también en patología hipotiroidea. En estos casos también se podría utilizar una bebida vegetal de coco o de coco y arroz.

Enjoy your meal!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder