Limpieza facial sin químicos ni jabones

La industria de la cosmética nos ofrece una amplia gama de productos, para pieles secas, grasas, mixtas, etc. pero expuesta a una gran cantidad de productos químicos que son absorbidos a través de la piel.
Sin embargo existen otras muchas alternativas más eficaces y menos contaminantes para tu organismo y para el entorno.
El método de limpieza facial a base de aceites (conocido en inglés como Oil Cleansing Method) es una buena alternativa para el cuidado de tu piel.

También es conocido el uso de aceites puros para la limpieza y la salud bucal, denominado en inglés como Oil Pulling. Y es una forma de prevenir muchas infecciones y patologías dentales. 

Hay gente escéptica a este método de limpieza facial porque tienen la creencia de que su piel quedará más grasa, sin embargo los aceites puros lo que consiguen es equilibrar la grasa natural de tu piel y eliminar impurezas. 


El aspecto de la piel no sólo depende de los productos vía tópica, si no también de la alimentación, muy importante para conseguir una piel libre de impurezas, rojeces, sarpullidos, etc. Cuanto más cuidada y saludable sea tu alimentación, mejor aspecto tendrá tu piel. 


¿CÓMO SE HACE LA LIMPIEZA  A BASE DE ACEITES?
Para la limpieza facial a base de aceites, cada uno, según el tipo de piel, tiene que encontrarse con el aceite y/o combinaciones de aceites que le sienten mejor.


¿Cómo funciona este método?
A diferencia de los jabones y limpiadores comerciales, los aceites esenciales no destruyen los mecanismos protectores de tu piel, si no promueven la propia capacidad de la misma de cuidado y limpieza. 


También hay aceites que no se aconsejan para el uso en la piel, que son los aceites industrializados y manipulados. 


Como expliqué antes brevemente, el uso de diferentes limpiadores faciales agrede la capa protectora de la piel, eliminando la grasa natural que la tapiza, y provocando así que genere más grasa todavía. Además, los productos comerciales suelen llevar añadidos aromas y fragancias químicas, así como alcoholes que irritan más la piel y cronifican el problema.


Aunque parezca extraño, cuando utilizas aceites puros en tu piel, la piel se hace menos grasa; «el aceite disuelve el aceite». Si utilizas el aceite adecuado, respetas la capa grasa natural de tu piel, promueves la limpieza de la misma, eliminas impurezas y limpias tus poros de suciedad y bacterias, dándole además luminosidad. Por otro, los aceites puros ayudan a mantener un Ph estable en tu piel, lo que a corto y largo plazo se refleja en una piel más sana.


Al principio de utilizar este método, hay un período de adaptación (como ocurre en un cambio de alimentación, de entrenamiento físico, etc). La primera y segunda semana puede que notes que tu piel está incluso peor, pero es un proceso normal de adaptación, y no es indicativo de que el método no funcione bien.


Los mejores aceites para hacer esto son aceites vegetales. Muchos de ellos los pueden tener en la alacena de tu cocina o en tu botiquín.


El primero de la lista es el aceite de RICINO;  es muy bueno para eliminar impurezas de la piel, y también se puede utilizar para el pelo. Hay que mezclarlo con otro aceite o secará mucho la piel. si tu piel ya es seca, puedes utilizar igualmente aceite de ricino pero en menos cantidad. Si no te convence puedes sustituirlo por aceite de avellana, también muy útil para curar cicatrices.


Para combinar con el aceite de ricino podemos utilizar:

  • aceite de oliva virgen
  • aceite de semillas de girasol
  • aceite de cártamo (alazor)
  • aceite de coco (antimicótico)
  • aceite de sésamo (protector solar)
  • aceite de aguacate (pieles secas)


Todos ellos los pueden utilizar en tu cocina también.


Las proporciones de la mezcla serán diferentes dependiendo del tipo de piel.


Diferentes tipos de piel:
Deberás experimentar un poco con tu propia piel hasta que llegues a la combinación que mejor te vaya.


Aunque se diferencian 3 grandes tipos de pieles, cada uno es muy diferente y personal. Pueden hacer al principio pequeñas pruebas y valorar cual es la que mejor resultado te da. Las proporciones más o menos serían:

  • Piel grasa; 2/3 aceite de ricino o de avellana + 1/3 de aceite de oliva u otro aceite a elegir.
  • Piel normal: 1/2 aceite de ricino o de avellanao + 1/2 de aceite de oliva u otro.
  • Piel seca: 1/3 aceite de ricino o de avellana + 2/3 de aceite de oliva u otro.


En verano suelo utilizar unas gotas de aceite de semilla de zanahoria, que protege de las quemaduras y da un toque de luminosidad y suavidad a la piel. En la variedad está el gusto.


Como hacer la limpieza facial
Puedes aprovechar el momento de la ducha para hacerlo.

  • No necesitas lavar la cara primero, el aceite te limpiará las impurezas. Simplemente pon la mezcla de aceites que hayas elegido en las manos y date un masaje por toda la cara, incluso la zona del cuello si quieres. Masajea la cara hasta que notes que el aceite está bien esparcido. Puedes incluso dejarlo a modo de mascarilla por 10 minutos. 
  • Moja un paño en agua caliente, y lo escurres. 
  • Pon el paño sobre tu cara y déjalo por unos segundos (esto va hacer que el vapor y el calor con el aceite, haga una especie de emulsión). Repite dos o tres veces. Esto hace que los poros se abran y el aceite limpie bien todas las impurezas. 
  • No frotes, deja que el paño «recoja» el aceite.
  • Si notas tu piel está un poco seca al terminar puedes utilizar un poco de la mezcla de aceites para hidratar, pero no suele hacer falta.

Es mejor hacerlo por la tarde-noche, antes de ir para cama.

Lo puedes hacer 2 días a la semana (depende del entorno donde trabajes, su utilizas maquillaje de forma habitual, etc) o una vez a la semana (si tienes menos tiempo o trabajas en un entorno libre de químicos u otros productos). No conviene hacerlo todos los días porque la piel necesita encontrar su propio equilibrio y no «sobrecargarla».

En este video podeis ver una demostración de la limpieza facial con aceites; 


https://www.youtube.com/watch?v=hpyry9MX-GU

Algunos consejos:

  • mantén una dieta saludable, acorde a tus necesidades
  • con este tipo de limpieza facial muchas veces te evitas el utilizar cremas (depende en parte de la época del año  o el clima de la zona)
  • prueba varias opciones de mezclas de aceites para saber cual te va mejor
  • puedes hacer la mezcla y dejarla en un bote para otras aplicaciones, para ahorrar tiempo
  • necesitas unos días para empezar a notar bien su efecto
  • utiliza productos faciales (hidratantes, maquillajes, etc) lo más puros y saludables posibles, tanto para el mantenimiento de tu piel como del medio ambiente
  • después de esta limpieza no necesitas ningún hidratante facial, puedes acostarte y utilizar tus productos a la mañana siguiente.