Estos crakers son muy fáciles de hacer, y de todas las recetas que probé es la que más me gusta y mejor quedan.
Son ideales para la merienda, para tus niños, para acompañar con hummus o algún paté casero, para desayunar, para «empujar»,.. y apto para celíacos y todas esas personas que no les conviene ingerir gluten (ver publicaciones anteriores)
RECETA
Crakers de trigo sarraceno y sésamo
Ingredientes:
- 30 gr de trigo sarraceno en grano
- 30 gr de semillas de sésamo
- 15 gr de tahín (paté de sésamo)
- 20 ml de agua (o de alguna infusión, en frío, si le quereis dar otro toque personal; rooibos, hinojo, cardamomo…)
- Una pizca de sal marina sin refinar
- Una pizca de levadura (o bicarbonato alimenticio para los que no puedan o deban tomar levaduras)
- Condimentos al gusto (yo las hice con jengibre y cúrcuma, con jengibre y pimienta negra, con cardamomo, canela y clavo)
Elaboración:
- Lava bien los granos de trigo sarraceno y déjalos a remojo de media hora a una hora.
- Escurre los granos de trigo sarraceno y lávalos bien, hasta que salga el agua transparante. Ponlos en un bol o vaso de batidora.
- Añade las semillas de sésamo (enteras o previamente molidas) y el resto de ingredientes. Bate todo bien hasta conseguir una pasta.
- En una bandeja de horno con papel de horno, extiende bien la masa con una paleta. Cuanto más fina más crujiente y más rápido se hace. Os podeis ayudar de un trozo de papel de horno por encima si quereis, y pasais el rodillo.
- Antes de introducir en el horno haz los cortes del tamaño y forma que quieras, para que luego no se te rompan y sean más fáciles de cortar.
- Precalienta el horno a 180 grados e introduce la bandeja. Deja hornear 15 minutos (esto varía en función del espesor y del horno, así que vigilad de vez en cuando)
- Guardar en un recipiente hermético, de cristal mejor, para que se mantengan lo más crujientes posible.
- Un consejo, para personas con problemas de Vesícula Biliar es mejor hacerlo con trigo sarraceno germinado y en un deshidratador. El proceso sería el mismo, solo que hay que germinar el trigo sarraceno primero (2 días más o menos) y en lugar de hornear deshidratar. Este proceso también se puede hacer en el horno, a temperaturas bajas (35-40 grados) durante varias horas. El inconveniente es que tarda mucho más y consume más también.
Están muy ricas y las puedes condimentar al gusto.
Enjoy your meal 😉