DESAYUNOS, Dulce, RECETAS

Arroz con mijo

Octubre 13, 2016
arroz con mijo para tus recetas terapéuticas

Después de muchas intentonas creo que he encontrado la receta de arroz rojo con mijo que más me gusta. Esta es una receta que he improvisado y perfeccionado en cada una de las intentonas, pero es totalmente modificable para el gusto de cada uno.

Es una receta que desayuno prácticamente todas las mañanas. Es un desayuno energético, alcalino, antiinflamatorio y muy nutritivo.

Por qué mijo y por qué arroz rojo…¿?

EL MIJO

Es un cereal energético y alcalinizante, rico en sales minerales y vitaminas (A, B y PP). El mijo es uno de los cereales más rico en hierro, de ahí su carácter “antianémico”. Por ello estaría indicado para todas aquellas personas con déficit de hierro, mujeres con reglas muy abundantes y dolorosas, y también para celíacos, puesto que la anemia puede ser uno de los síntomas de una celiaquía y el mijo no contiene gluten.

Otros de los nutrientes esenciales que posee son; el calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio (fijador del calcio), zinc, manganeso, selenio (contribuye al buen estado del sistema inmunológico y actúa como antioxidante), etc.  Todos ellos contribuyen a un buen estado del sistema músculo-esquelético (calambres, osteoporosis, dolores articulares, etc.).

Su contenido en lecitina y colina le hacen ser un cereal muy indicado para personas que necesitan un rendimiento intelectual importante. Y su contenido en silicio mejora el estado de la dentadura, las uñas, el pelo y el tono intestinal (ya que el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon).

Según la Medicina Tradicional China (MTC) es uno de los alimentos más “yang”, con lo que ayudan a mitigas las dolencias con exceso de “yin” (resfriados, dolencias articulares, etc.). El Yin y el Yang reflejan energías opuestas que se necesitan y se complementan. Los alimentos Yin son aquellos que enfrían y refrigeran y los Yang son los que aportan calor y fortalecen.

En Asia al mijo se le conoce como “el pequeño arroz” y es consumido desde hace miles de años por su capacidad para limpiar el sistema digestivo y por su influencia sobre bazo, pulmón e Intestino Grueso.

Curiosamente según la MTC el Otoño, estación que está por empezar, es la época que se ocupa del intestino, del pulmón y de la piel, por lo que el mijo estaría muy recomendado para esta época del año.

ARROZ

En este caso he utilizado el arroz rojo por sus múltiples las propiedades y porque a mi personalmente me resulta más digestivo.

Al igual que el mijo pertenece a los alimentos de condición Yang y para la MTC ayuda a tonificar pulmón e intestino grueso.

Concretamente el arroz rojo es un tipo de arroz muy conocido en el continente asiático y cada vez más expandido por occidente, sobre todo por su faceta para combatir la hipercolesterolemia, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras. Las monacolinas son las culpables de esta función, así como su contenido en fitoesteroles, isoflavonas y ácidos grasos insaturados entre otros.

Su aporte en fibra también contribuye a mantener unos niveles de colesterol óptimos, así como mantener unas buenas condiciones intestinales y   regular los niveles de glucemia en sangre. La monascina del arroz de levadura roja protege el páncreas, tiene efectos anti inflamatorios,  antioxidantes y efectos hipolipidémicos y aumenta la sensibilidad a la insulina por la estimulación de PPAR-γ.

La combinación de ambos hace de esta receta una mezcla perfecta para un gran desayuno, con un gran valor nutricional y vitamínico que garantiza un rendimiento físico y mental toda la mañana.

Para potenciar su sabor y sus propiedades terapéuticas le he añadido estos condimentos;

  • Clavo; es antibacteriano, anestésico, analgésico, antiespasmódico (para mitigar las diarreas), afrodisíaco, etc. Además contiene flavonoides que le dan un carácter antiinflamatorio y antibiótico, y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Es rico en vitamina K, potasio, calcio, magnesio, ácidos omega-3,…por eso también se aconseja para la salud del sistema músculo-esquelético.
  • Canela; además de aportar un sabor dulzón a los platos tiene grandes propiedades terapéuticas. Gracias al contenido en cinnamtannin ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, con lo que está muy recomendada en alteraciones de la glucemia como al resistencia a la insulina, la diabetes, etc. Tiene propiedades antiagretantes, aentiescleróticas, y antitrombóticas, por lo que es muy útil para mitigar y prevenir varices. También se recomienda en casos de infecciones y hongos.
  • Cardamomo; estimulante digestivo (reduce flatulencias y ayuda a mitigar la acidez estomacal) y acelerador del metabolismo. Las personas que sufren de cólicos biliares deberían evitarlo ya que puede incrementar los dolores, así como las personas que toman medicamentos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios ya que puede interacturar sobre ellos.
  • Ralladura de limón; es antiinflamatoria, potente desintoxicante, rica en vitamina C (gran aliado del sistema inmunológico), anticancerígeno y un buen alcalinizante.
  • Jengibre; es uno de los condimentos más populares en la MTC. Actúa como potente digestivo y antiinflamatorio. Es muy recurrido para sensaciones de náuseas y vómitos, para dolores de cabeza y dolores menstruales entre otros.
  • Cúrcuma; como hemos dicho en otras publicaciones el cúrcuma es un condimento con un gran poder antioxidante, anticancerígeno, y antiinflamatoria. En algunos sitios la conocen como la “reina de las especias” y es rica en vitaminas C, E y K, en sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc entre otros.

RECETA

ARROZ CON MIJO

arroz con mijo para tus recetas terapéuticas

 

En esta publicación os enseño como hacer la receta con la termomix y en la olla. Ambas son muy sencillas y el resultado es el mismo.

Según nos guste más o menos espeso le podemos agregar más o menos líquido (agua o bebida vegetal).

Yo añadí todos estos condimentos porque me encantan y por sus grandes propiedades medicinales, pero son totalmente variables. Y aunque aparezca el bote de “carmela” (jejejeje) son botes de cristal que reciclo porque intento utilizar el mínimo plástico posible.

RECETA ARROZ CON MIJO EN OLLA

arroz con mijo en olla para tus recetas terapéuticas

Ingredientes;

  • 1/2 taza de mijo
  • 1/2 taza de arroz (rojo en este caso)
  • 2 tazas de bebida vegetal (de arroz en este caso)
  • 2 tazas de agua
  • 1 manzana
  • Condimentos; jengibre, cúrcuma, canela, clavo, cardamomo y ralladura de limón.

Elaboración;

Yo lo primero que hago es lavar el cereal (ambos) y si me acuerdo los dejo a remojo la noche anterior. Si no simplemente los lavo hasta que el agua salga transparente.

Pelamos y picamos la manzana y la introducimos en la olla.

Añadimos los condimentos, el arroz y el mijo previamente lavados, las 2 tazas de bebida vegetal y las 2 tazas de agua. Yo para los condimentos utilizo cuchara de postre o más o menos a ojo, y varío la cantidad según el condimento que más me guste. Yo de primeras pondría poco jengibre, poco clavo y cardamomo, porque igual no estais acostumbrados al sabor y os sabe muy fuerte.

Dejamos a fuego medio durante 40-45 minutos.

Hay que echar un ojo de vez en cuando para que no salga por fuera. No es necesario remover, pero si lo haces suele quedar más cremoso porque el cereal va soltando el almidón.

Al terminar deja reposar 15 minutos al menos para que se vaya absorbiendo el líquido.

Cuando está frío lo pongo en una fiambrera de cristal y lo guardo en la nevera para toda la semana. A la mañana siguiente queda mucho más espeso y caliento la cantidad que quiera con bebida vegetal. Rectificamos condimentos si nos apetece.

Aquí os dejo el video para que lo veais mejor;

RECETA ARROZ CON MIJO EN TERMOMIX

La receta es exactamente la misma, solo que es más sencillo porque lo dejas cociendo y te olvidas hasta que termina. Y lo mejor de todo, nunca sale por fuera!!!

arroz con mijo en termomix para tus recetas terapéuticas

Ingredientes;

  • 1/2 taza de mijo
  • 1/2 taza de arroz (rojo en este caso)
  • 2 tazas de bebida vegetal (de arroz en este caso)
  • 2 tazas de agua
  • 1 manzana
  • Condimentos; jengibre, cúrcuma, canela, clavo, cardamomo y ralladura de limón.

Elaboración;

Como en el caso anterior, lo primero que hago es lavar el cereal (ambos) y los dejo a remojo toda la noche. Si os saltais el paso del remojo no pasa nada.

Pelamos la manzana y la pico en la termomix; velocidad 5 durante 3 segundo.

Añadimos el resto de ingredientes; los condimentos, el arroz y el mijo previamente lavados, las 2 tazas de bebida vegetal y las 2 tazas de agua.

Tapamos y ponemos temperatura 100, velocidad 1, durante 40 minutos.

Cuando termina lo pongo en una fiambrera de cristal para que enfríe y luego a la nevera.

Lo suelo hacer los domingos o el día anterior por la noche para que me quede para el desayuno.

Se le puede añadir semillas, frutos secos, otros condimentos, maca,…eso dependerá del gusto y del caso personal de cada persona.

Aquí os dejo con el video;

Es un desayuno muy indicado para niños en edad de crecimiento o adolescentes que necesitan un rendimiento intelectual más intenso, para personas con alteraciones en la glucosa (resistencia a la insulina, diabetes,…), para mujeres con desajustes hormonales, para celíacos, etc.

Cuidado en personas que haya sospecha de intolerancia a hidratos de carbono.

Enjoy your meal!! 😉

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder