La alcachofa es un alimento depurativo por excelencia, ayudando al organismo a expulsar toxinas y sustancia nocivas.
También es muy recomendable para regular la secreción biliar, por ello se aconseja en casos de hígado perezoso, hipercolesterolemia, para el sistema circulatorio, etc.
Entre algunas de sus propiedades están: depurativa, diurética, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, antifúngica, anticolerética,..
No se recomienda en caso de lactantes, por no liberar toxinas que puedan perjudicar al bebé y porque puede disminuir la cantidad de leche materna, ni a personas con piedras en la vesícula porque puede producir cólicos biliares.
ALCACHOFAS CON HUMMUS
Ingredientes:
- 4 alcachofas
Cortamos el rabito.
La aplasto boca abajo para que se abra.
La paso por el grifo y las pongo en una olla al vapor boca abajo.
Dejamos 30 minutos más o menos, depende el tamaño de la alcachofa.
Para el Hummus
- 1 tazón de garbanzos
- ½ vaso de agua e garbanzos
- 1 cucharada sopera de tahin
- 1 chorrito de aceite
- Jugo de medio limón
- 1 diente de ajo
- Comino al gusto
- Sal marina sin refinar
- Pimentón dulce por encima para decorar
Para comer vamos deshojando la alcachofa y servimos con el hummus;
TORTILLA DE CALABACÍN Y ALCACHOFAS Ingredientes:
- Una cebolla
- 6 alcachofas
- 1 calabacín
- 4-5 huevos (depende del tamaño)
- Sal marina sin refinar
- Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Picar la cebolla y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Se pueden aprovechar las alcachofas que se utilizaron para el hummus. Se quitan todas las hojas y reservamos el corazón de la alcachofa para la tortilla.
Añadimos los corazones de las alcachofas cortados en trozos con un poco de sal marina sin refinar, al gusto.
Dejamos que se mezcle y se cueza.
Por último añadimos el calabacín, previamente lavado y cortado. Dejamos que se cueza un poco (al dente), no mucho porque si no suelta mucha agua.
Batimos los huevos en un bol y le añadimos las verduras con la cebolla (si han soltado mucho líquido escurrir primero). Remover bien y corregir de sal si es necesario.
Echar a la sartén y hacer como si fuese una tortilla normal, vuelta y vuelta.
ALCACHOFAS CON ALMENDRAS
Ingredientes:
- 6 alcachofas (mejor frescas)
- 1 diente de ajo
- Unas almendras crudas
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa: media taza de crema de calabaza (bastantes espesa) + 1 cucharada grande de tahín + sal marina sin refinar al gusto + una pizca de nuez moscada
– Si las alcachofas son frescas: le quitamos las hojas y la parte superior de las hojas más internas, rebajándolas. Cortamos las alcachofas por la mitad y las sumergimos en al agua con limón y sal durante 5 minutos (si son congeladas saltamos este paso). Preparamos una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen y doramos el ajo (previamente pelado y cortado). Cuando esté un poco dorado añadimos las alcachofas. Dejamos a fuego con intensidad media-baja durante 15 minutos, y 5 minutos antes de apagar le añadimos las almendras. Removemos cada 5 minutos para evitar que se peguen.
– Si las alcachofas son congeladas: en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, ponemos el ajo a pochar, previamente pelado y cortado. Cuando se dore un poco añadimos las alcachofas (previamente descongeladas) y las almendras, y dejamos a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente.
– Para la salsa batimos la crema de calabaza con la cucharada de tahín, una pizca de nuez moscada y sal marina sin refinar al punto, hasta conseguir una textura homogénea y cremosa. Rectificar condimentos o ingredientes al gusto.
Servir las alcachofas con la salsa.
Buen día!! Enjoy your meal!!