El pan, aunque no es un alimento imprescindible resulta un alimento muy socorrido.
Existen ciertas patologías que deben eliminar o limitar el consumo de pan, en cada caso por uno o varios motivos diferentes. Por ejemplo, en Candidiasis no es recomendable el uso de harinas ni levaduras, en Enfermedades Inflamatorias Intestinales hay que tener cuidado con la cantidad de fibra y mejor eliminando el gluten, en problemas de Vesícula Biliar se debería eliminar o limitar el uso de horneados, etc.
Para el caso concreto de alguna disfunción de la Vesícula Biliar, aquí os dejo una receta de Pan al Vapor (sin gluten).
Prácticamente todas las recetas que hago son sin gluten, pero las personas que no tenga ningún tipo de problema con este alimento, pueden probar con otras harinas (espelta, centeno, kamut,…).
Este pan estaría indicado para; Celíacos o personas que no puedan o deban tomar gluten, disfunciones de Vesícula Biliar, Hiperestrogenia, problemas de Estreñimiento, Menopausia, en Alteraciones Histaminoliberadoras (alergias), patología Cardiovascular y Procesos Inflamatorios (siempre según tolerancia individual de cada uno).
PAN AL VAPOR
Ingredientes
- 150 gr agua
- 15 gr levadura prensada sin gluten
- 25 gr de lino molido
- 125 gr de harina de arroz integral
- 100 gr harina de trigo sarraceno
- Una pizca de sal marina sin refinar
- ½ cuchada pequeña de cúrcuma en polvo
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Agua para hacer al vapor
Elaboración
- Templamos los 150 gr de agua y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos.
- Luego añadimos el lino molido, las harinas, la sal y el cúrcuma. Mezclamos bien y dejamos reposar en un plato con un chorrito de aceite en el fondo.
- Dejamos levedar durante una hora, tapado con un paño en un sitio templado y sin corrientes de aire.
- Ponemos el agua a calentar para hacer al vapor.
- Podemos hacer la cantidad de bollos que queramos, pero el tiempo de cocción será menos si son más y más pequeños. La masa está un poco pegajosa, así que podemos hacer la forma con las manos con harina o con aceite, para que no se nos pegue.
- En este caso hice dos bollitos. Dejamos al vapor durante 45 minutos.
- La textura externa parece cruda y semihúmeda, pero por dentro con estas medidas, ya está hecho. Valorar pinchando con un tenedor. El tenedor tiene que salir limpio.
- Estas medidas dan para dos bollitos del tamaño de una mano más o menos. Si se quiere hacer más cantidad se duplican las medidas.
NOTA: La misma receta se puede hacer sin levadura. Las medidas de harina serían las mismas pero cambiaría; 20 gr de lino molido, 3 cucharadas soperas de psyllium y media cucharada de bicarbonato alimenticio. Se deja a reposo 1 hora igualmente y el resto del proceso sería el mismo.
Guardar en un recipiente hermético para mejor conservación. Se puede hacer más cantidad y congelar en trozos, rebanadas,…al gusto de cada uno.
Algunas aclaraciones;
Este pan lo hice de dos formas diferentes, con levadura y con bicarbonato.
A mi personalmente me gusta más el que no tiene levadura. Y además, depende la levadura que utilicéis, le puede cambiar el sabor. Pero eso ya va en el gusto de cada uno.
- El que lleva levadura sube más, tiene más volumen.
- El bicarbonato no sube tanto, pero da un sabor más neutro. No hay que pasarse con la dosis porque puede estropear la receta.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la bollas. Hay que ir viendo y valorando (pinchar de vez en cuando y ver si el tenedor sale limpio).
Este tipo de pan, al ser al vapor sale un poco húmedo, pero no tiene que estar crudo. Una vez en frío la textura no es de miga como el resto de panes, pero tiene que estar cocido.
Buena semana!! 😉