PROTEGE TU INTESTINO Y REMINERALIZA TU ORGANISMO

El kuzu, el umeboshi y el té kukicha, cada uno por separado tiene grandes propiedades para la salud, que si combinamos el resultado es una potente receta para estados de cansancio, bajada de defensas, estados gripales, alteraciones en el aparato digestivo, etc.

Estos productos no son fáciles de encontrar en tu tienda habitual. Los tienes en herboristerías, algunas tiendas ECO o por internet.

kuzu
En concreto, el KUZU es un almidón procedente de la raíz de una planta. Actúa como prebiótico digestivo, antiinflamatorio intestinal y antimicrobiano principalmente. Aunque también es muy eficaz en patologías del aparato respiratorio, así como estados gripales, bronquitis, tos, estados febriles… Y actúa de forma eficaz en estados de cansancio y fatiga…

En la cocina tradicional china sobre todo se utiliza como espesante, parecido a lo que hacemos en Occidente con la harina (pero la harina procede de un cereal normalmente refinado y el Kuzu procede de un tubérculo). La relación sería: 1 cucharada de Kuzu equivale a 1 de harina de maíz y a 2 de harina de trigo.

Como contra puede tener su efecto estrogénico al ser un alimento rico en isoflavonas. Por lo tanto, en patologías hormonodependientes o determinados problemas hormonales podría estar contraindicado.

El TÉ KUKICHA, también conocido como té de tres años (porque es un té fermentado durante esos años), es un té de origen japonés que se prepara con las ramitas y los tallos de la planta del té (Camellia sinensis). Tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes, y muy poca concentración de teína.

Su principal virtud es su acción remineralizante; fuente de calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y flúor. Rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas, minimizando así los efectos de los radicales libres (generados por la contaminación, el deporte de intensidad, el estrés,…).

El UMEBOSHI es propio de la medicina China, Koreana y Japonesa y significa: ume-ciruela y boshi-seca. Se trata de una ciruela fermentada durante casi dos años, pero no os equivoquéis porque no es una ciruela dulce !si no todo lo contrario!.

Una de sus propiedades es que posee dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. Especialmente rico en calcio, hierro y fósforo.

Junto con el kuzu y el té kukicha, es un potente alcalinizante.

Algunas de sus virtudes son; estimular el funcionamiento del hígado (ayudando a eliminar químicos potencialmente tóxicos en nuestro cuerpo) y acelerar el movimiento peristáltico del intestino.

La mezcla de estos tres ingredientes se utiliza mucho en la Medicina Tradicional China como preventivo para procesos gripales, para estados convalecientes, para reponer minerales después de una actividad física intensa, etc.

El té se prepara muy fácilmente: 

  • Disuelve una cucharadita de kuzu en una taza de agua fría.
  • Pasa a un cazo y añade una cucharita de té kukicha.
  • Remueve a fuego lento hasta que se vuelva transparente (puede hervir unos segundos).
  • Deja reposar 3 minutos.
  • Cuélalo (si el té kukicha es de bolsa no hace falta)
  • Según lo agradable que te resulte el umeboshi puede disolver más o menos cantidad, pero inicialmente te recomiendo que pruebes con la punta de una cuchara pequeña y lo disuelves junto con lo demás.

TÉ KUKICHA

Estos ingredientes también los puedes utilizar para recetas tan sencillas como una salsa para tus platos saludables. Es una forma de disfrutar de la comida aportando alto valor nutricional.

RECETA: TIMBAL DE CALABACIN, SETAS Y CALABAZA CON SALSA DE CALABAZA

TINDAL DE VERDURAS

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • ½ calabaza
  • Un puñado de setas
  • 1 cucharada de kuzu y otra de umeboshi

Elaboración:

Lavamos bien los ingredientes y pelamos a calabaza.
Cocinamos los ingredientes al horno, al vapor o a la plancha según el gusto o la preferencia.
Reservamos una taza de calabaza y la trituramos
En medio vaso de agua disolvemos una cucharada de kuzu, y lo añadimos a la calabaza triturada. Ponemos a fuego medio removiendo hasta conseguir una textura cremosa. Añadimos una cucharadita de umeboshi, y sal marina sin refinar si lo preferimos. A esta mezcla le añadí unas hojas de albahaca fresca y lo batí todo bien.
Montamos el timbal; una rodaja de calabacín, otra de calabaza, una seta y otra de calabacín, y le agregamos la salsa por encima.

Enjoy your meal!