PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

PASTEL DE VERDURAS

abril 21, 2020
PASTEL DE VERDURAS

Creo que todos conocemos las grandes ventajas de incluir los vegetales dentro de una alimentación saludable y prometedora para la buena salud. Dentro de la Pirámide de Alimentación actual se recomienda dos porciones de verduras al día. Con esta cantidad aseguramos el aporte de sus grandes beneficios como; antioxidantes, aporte de fibra y agua, aporte de minerales y vitaminas, cardiosaludables, etc.

Pero al igual que el resto de alimentos, ciertos grupos de vegetales también tienen algunos aspectos negativos.

Así pues;

  • Los vegetales ricos en oxalato, en exceso promueven la formación de piedras de oxalato cálcico en el riñón. Ej; remolacha, espinacas, acelgas, …
  • Los vegetales ricos en aminas, pueden exagerar y promover procesos inflamatorios en algunas personas que son más sensibles a este tipo de animoácidos. Ej; tomate, pimiento, berenjena, …
  • Los compuestos azufrados pueden empeorar una gastritis y/o una colitis ulcerosa Ej; alcachofas, ajo, cebolla, ….
  • Las crucíferas por su parte, pueden empeorar un cuadro patológico de Vesícula Biliar y un Hipotiroidismo por la recaptación del yodo. Ej; coliflor, repollo,
  • Las verduras de hoja verde, que son muy ricas en fibra, además de aumentar las flatulencias sobre todo en personas con un intestino en mal estado, puede irritar más un intestino que ya esté irritado de base.
  • Etc.

Por lo tanto, es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada con el fin de evitar carencias nutricionales por defecto de algunos alimentos, o alteraciones patológicas por exceso de otros.

Los vegetales son el mejor acompañante para un plato de comida saludable, pero en general la gente se suele aburrir de comerlos siempre de la misma manera. Así que, para aportar ideas diferentes hice un pastel de verduras, que además de ser muy fácil de hacer te permite variar la receta de la manera que más te guste.

Para esta receta utilicé una mezcla de condimentos que se llama Ras El Hanout, que en caso de no gustaros este tipo de condimento podéis utilizar curry o simplemente un poco de sal.

El Ras El Hanout es una mezcla de especias de origen árabe. No hay una receta única para esta mezcla, ya que cada vendedor y cada cocinero lo elabora con algún toque especial. Pero sí tiene unos condimentos base siempre presentes; pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, jengibre, …de esta manera puede ser más o menos picante, pero en todos los casos tiene grandes propiedades antibacterianas, antivíricas, antioxidantes, antimicóticas, etc.

Estas especias no deberán usarse en personas con gastritis, o alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal ya que podrían empeorar su cuadro clínico.

Para hacer un pastel salado (sea de carne, pescado o verduras) es importante utilizar algún alimento rico en grasa para darle un poco de consistencia y jugosidad al pastel. Para evitar utilizar nata o derivados lácteos, he utilizado anacardos crudos y remojados en agua toda la noche. También se podrían utilizar almendras crudas sin piel, remojadas previamente.

De todas formas, la receta es totalmente variable según el gusto de cada uno. Podéis incluir o cambiar los vegetales, como calabaza, espinacas, etc.

RECETA PASTEL DE VERDURAS

PASTEL DE VERDURAS

Ingredientes

  • 125 g de anacardos o almendras crudas
  • 100 g zanahoria rallada
  • 3 rabanitos laminados
  • 2 calabacines
  • 2 puerros
  • 4 huevos
  • 140 g de guisantes cocidos
  • Condimentos al gusto: Ras El Hanout y sal al gusto.

Elaboración:

Lavamos bien los anacardos y los dejamos a remojo la noche anterior, así nos encargamos de eliminar posibles antinutrientes y de hacerlos más digeribles.

Lavamos y troceamos los puerros. Los dejamos rehogando con un poco de aceite a fuego lento mientras pelamos y picamos el resto de vegetales.

Introducimos el resto de vegetales al puerro y dejamos que se haga durante 15-20 minutos a fuego medio. Le añadimos los condimentos; yo le añadí Ras El Hanout y un poco de sal marina sin refinar. Si no le podéis poder curry en polvo.

Mientras se hacen las verduras escurrimos los anacardos y los lavamos bien Los introducimos en una batidora con 4 huevos y batimos hasta conseguir una textura homogénea.

Precalentamos el horno a 185º.

Una vez que las verduras estén hechas, las vertemos en un bol donde añadimos la mezcla de huevos con anacardos. Añadimos los guisantes cocidos, aunque podemos hacer la receta sin ellos también, y rectificamos de condimentos si es necesario.

Vertemos el contenido en un recipiente de horno. Yo lo forré con papel de horno pero también le podéis untar un poco de aceite.

Pelamos y laminamos una remolacha, aunque también lo podéis hacer con otro tipo de vegetal o sin nada, y lo introducís en el horno.

Lo mantenemos en el horno a 185º durante 25 minutos aproximadamente. Siempre aconsejo vigilar porque según el horno y el molde, que sea más chato o menos, el tiempo puede variar.

Y ya tenéis vuestra nueva receta para servir, que además os dura en la nevera un par de días fácil.

Por el alto contenido en frutos secos, esta receta no estaría indicada en gastritis ni problemas de Vesícula Biliar, ni en personas con un intestino irritado, por el contenido en fibra y frutos secos. Sí estaría indicada en una dieta básica sana, en una dieta para Síndrome Metabólico, en dietas alcalinas y antiinflamatorias, y es una receta baja en aminas (para aquellas personas con fenotipo Th2).

En personas con tendencia a formar piedras de oxalato cálcico evitar utilizar la remolacha.

Y a disfrutar de la cocina!!! Enjoy your meal!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder