Siguiendo con la dinámica de las recetas libres de gluten, aquí tenemos varias opciones de creps rellenas, para picoteo, para cena, para niños y para adultos 😉
FILLOAS DE TRIGO SARRACENO Y AMARANTO
Las creps con harina de amaranto quedan más crujientes que las que llevan harina de sarraceno. Es una alternativa para aquellos que no les gusta mucho el sabor del trigo sarraceno.
Ingredientes
- 2 huevos caseros
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de bebida de arroz o de otra clase
- una pizca de sal marina sin refinar
- 1/2 taza de harina de amaranto
- 1/2 taza de harina de sarraceno
- Aceite de oliva o de coco para
Elaboración
Batimos todos los ingredientes en un recipiente, a poder ser en un vaso de batidora para que sea luego más cómodo para hacer las creps.
Precalentamos la sartén con un poquito de aceite de coco y vertemos una cantidad de masa hasta conseguir la forma de filloa. Bajamos el fuego si vemos que se quema.
Movemos la sartén para evitar que se pegue o separamos ligeramente con un tenedor de palo por los laterales.
Una vez que se despegue bien le damos la vuelta y repetimos el mismo proceso con el resto de masa.
Concretamente esta creps está rellena con puerro al vapor (lo haces sencillamente con un vaporera) y una crema de calabaza con un toque de «sabor a queso».
Aquí teneis la receta;
RELLENO SALADO; Simil de queso de calabaza
Aunque esto no es nada parecido al queso, a algunas personas les puede quitar un poco el antojo.
Ingredientes
- un tazón de calabaza cocida
- 1 cucharada sopera de levadura nutricional (la podeis conseguir en herboristerías o tiendas especiales o en internet). Para personas con SIBO, o sobrecrecimiento de levaduras y hongos (candidiasis por ejemplo) estaría contraindicado.
- 1 cucharada pequeña de ajo en polvo
- 1 cucharada grande de cebolla en polvo
- sal marina sin refinar al gusto
- jugo de medio limón
- un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Batimos todos los ingredientes y rectificamos de condimentos si es necesario.
Le podemos añadir otros condimentos al gusto como; orégano, albahaca, tomate seco, etc.
Hice también una versión para los más golosos, Crep rellena de plátano y crema de algarroba;
RELLENO DULCE; Crema de algarroba
La algarroba es una legumbre originaria del mediterráneo. Se trata de una vaina de color marrón oscuro muy utilizada en repostería en forma de harina. Es una fuente de hidratos de carbono rica en vitaminas vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra. Por lo tanto es un alimento ideal para niños en edades de crecimiento, deportistas, embarazadas, etc.
Sin ser chocolate, es la alternativa más parecida en repostería. Sobre todo es una alternativa para aquellos que tengan problemas de estreñimiento, intolerancia o reacción a las aminas del chocolate.
Las personas que sientan exceso de flatulencia, o que padezcan de SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal) deberían evitar este alimento.
Lo podeis encontrar fácilmente en herboristerías o tiendas ECO.
Ingredientes
- 50 ml de bebida vegetal (al gusto)
- 3 cucharadas de algarroba. Para aquellos que no pueden o deberías comer chocolate por algún motivo, es una alternativa «parecida» al sabor del cacao pero sin los contras de éste.
- 50 gr de almendras crudas
- 1 cucharada de panela
- semillas de sésamo
- Condimentos al gusto si se quiere; canela, cardamomo, etc.
Elaboración
Dejamos a remojo las avellanas durante toda la noche mejor.
Al día siguiente las escurrimos y las dejamos secar un poco; las podemos poner encima de un paño o papel de cocina.
El remojo es importante para eliminar los antinutrientes que suelen estar en la capa externa, para mejorar la digestibilidad, mejorar su poder nutritivo y para facilitar el triturado de la receta.
Una vez estén secas las tostamos un poquito en la sartén con las semillas de sésamo. Unos minutos y vigilando bien que no se quemen.
Introducimos las avellanas y semillas en un vaso de batidora junto con el resto de ingredientes y batimos bien hasta creas una pasta. Si es necesario añadimos más bebida vegetal
Una vez echa la pasta podemos rellanar la creps con plátano maduro y crema de algarroba, muy rico, nutritivo y energético para los niños sobre todo!!
Buena semana! 😉