pan de sarraceno sin levaduras

PAN DE TRIGO SARRACENO sin levaduras

El pan es una de las recetas que más pide la gente, ya que por nuestra cultura y costumbre panadera cuando nos quitan el pan no sabemos qué hacer.

Hoy en día, ya hay muchas panaderías que ofrecen diversidad de panes, para gustos y casos diferentes. Pero siempre tenemos la opción de hacer una elaboración doméstica.

Muchos no se atreven a elaborar su propio pan ya que les resulta complicado conseguir masa madre o hacerla, o no consiguen el mejor punto para hacer un buen pan. Pero en cuanto a recetas de panes, hay para todos los públicos también, y esta es una receta sencilla y con muy pocos ingredientes.

La receta de grano de trigo sarraceno sin levaduras no tiene ciencia y es muy fácil de hacer. Además, tiene la ventaja que no lleva levadura, ya que muchas personas no son tan intolerantes al propio cereal si no a las levaduras que le acompañan. Algunas de las personas que deberían evitar las levaduras son: personas con candidiasis, colon irritable, SIBO (crecimiento anormal de bacterias de fermentación), … al menos durante las fases más agudas de su patología.

El ingrediente principal de esta receta es el trigo sarraceno en grano, aunque luego se puede individualizar con ingredientes extra y al gusto de cada persona.

PAN DE TRIGO SARRACENO sin levaduras

pan sarraceno sin levaduras

Ingredientes

  • 2 tazas de trigo sarraceno en grano. En caso de que le queráis añadir psyllium utilizaremos 2 tazas y medio de trigo sarraceno en grano.
  • 1 taza de agua (de la misma medida que el trigo sarraceno). En caso de añadir psyllium utilizaremos 1 taza y media de agua.
  • Sal marina sin refinar (una cucharada de postre rasa)
  • Un poco de harina de trigo sarraceno (Opcional, solo en caso de querer espolvorear la capa externa o para que no se pegue en el papel de horno.

A mayores le se le puede añadir*;

  • Zanahoria rallada. Está muy rico si se mezcla con albahaca fresca, cúrcuma en polvo y un poco de pimienta negra.
  • Tomate seco y orégano.
  • ½ taza de harina de algarroba o cacao en polvo y en lugar de una taza de agua, se le añade 1 taza y media de bebida vegetal (con 2 tazas y media de trigo sarraceno en grano), un plátano maduro machacado y condimentos al gusto; canela, vainilla,… Esta sería la versión dulce.
  • Para personas con tendencia a estreñimiento les aconsejo añadir ¼ de taza de psyllium (en cáscara o en polvo) y unas semillas de lino trituradas sobre la corteza (antes de poner en el horno).

Elaboración

Lavar bien el trigo sarraceno y dejar a remojo toda la noche en un bol, con bastante agua.

Al día siguiente se escurre con un colador pero sin eliminar el líquido gelatinoso que deja el trigo sarraceno; solo dejar escurrir el líquido sobrante. Este líquido gelatinoso que se forma durante el remojo nos va a ayudar a aglutinar la masa.

Con una batidora o con la termomix trituramos el grano con la parte líquida y la sal al gusto (yo personalmente no le suelo echar). En este punto se podrían añadir los ingredientes a mayores*.

Una vez hecha la mezcla dejamos la masa en un bol y lo dejamos reposar durante 24 horas con un paño por encima, en un sitio seco y con temperatura estable (sin aire ni humedad).

Una vez pasadas las 24 horas verás que la masa se hincha un poco y deja unos pequeños poros.

Esta masa no se manipula ni amasa; tal cual está se coloca sobre papel de horno o un molde de silicona y se pone al horno.

Aquí se puede cubrir la masa con ingredientes al gusto; pipas, condimentos, semillas,….

Precalentar el horno a 180º y horneamos 90 minutos a 180º.

De todas formas, es bueno vigilar la cocción de vez en cuando.

Una vez terminado el horneado se deja reposar.

Se puede conservar en la nevera para mejor conservación, o se corta en rodajas y se congela para tener para varias tomas.

La foto de la receta se la debo a mi amiga Salema, que la podéis encontrar en instagram como @salemita 😉