BLOG, Cosmética y hogar

Cepillado dental con aceite

abril 6, 2020
HIGIENE DENTAL

El primer contacto físico que tenemos con alimentos es la boca. A través de ella degustamos, masticamos y disfrutamos la comida. Pero la boca también es un caldo de cultivo para muchos microorganismos no amigables. Por eso es importante tener cuidado de una buena higiene dental.

Crecemos con el convencimiento de que nuestra salud depende de otros, sin embargo somos mucho más partícipes de ella de lo que pensamos, tanto para lo bueno como para lo malo. Así pasa también con nuestra salud dental.  

Aparte de lo que es el cepillado y el hilo dental, hay rutinas que podemos incorporar para mantener nuestra boca en mejor estado.

Además de la importancia de la alimentación, para la salud en general pero también para la salud dental, es bueno tener una rutina un poco más profunda de nuestra higiene dental.

En la medicina ayurvédica por ejemplo, utilizan el Oil Pulling. Este método consiste en hacer una especie de enjuague bucal en ayunas con aceite de coco principalmente, durante 20-30 minutos. El aceite de coco actúa sobre las encías arrastrando la suciedad soluble en grasa y los microorganismos patógenos que puedan estar alojados por la zona. Es muy importante enjuagar bien la boca después para que no quede ningún resto. Si utilizamos aceite de coco, lo ideal es no tirarlo por la cañería, ya que a temperatura ambiente el aceite de coco se solidifica y con el tiempo puede llegar a taponar las cañerías.

El aceite de coco tiene propiedades antivíricas y antibacterianas, y ayuda a prevenir el crecimiento de la Streptococcus mutans, una bacteria productora de ácido que produce caries dental. Es importante que sea un aceite de buena calidad. Si no tenemos o no podemos acceder a este aceite, también se puede utilizar aceite de oliva virgen extra.

Pero para muchas personas es difícil la gestión de esos 20-30 minutos todas las mañanas para hacer esta rutina, así que he pensado en otra forma de añadir una rutina similar sin que tenga que suponer tanto tiempo.

ACEITE PARA LA LIMPIEZA BUCAL

Ingredientes

  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • Aceite esencial de árbol de té verde
  • Cúrcuma en polvo

Elaboración

Para la limpieza bucal con aceite, he mezclado mitad de aceite de coco con la otra mitad de aceite de oliva virgen extra, y además le he añadido un par de gotas de aceite de árbol de té verde, que potencia las propiedades antivíricas y antibacterianas del aceite, y cúrcuma en polvo, que además de antiinflamatorio potencia el blanqueado natural de los dientes.

Para hacer la mezcla es necesario derretir al baño maría el aceite de coco (o al microondas). Una vez derretido añadimos el resto de ingredientes.  En función del bote que vayamos a utilizar hacemos más o menos mezcla.

No tiene porqué ser un tarro especial, pero mejor que sea de cristal. Yo reciclé alguno de cremas y de algún suplemento (bote cuenta-gotas). Pero sí es importante hervirlos en agua para esterilizarlos.

Yo hago poca cantidad para que el aceite no se ponga rancio.

Si utilizas un bote de boquilla grande, puedes utilizar estas proporciones sin problema. Pero si utilizas un cuenta-gotas añade menos cantidad de aceite de coco, porque a temperatura ambiente de solidifica y luego no puedes utilizarlo, a no ser que lo calientes.

Con la mezcla ya hecha, podemos utilizar nuestro aceite todas las mañanas en ayunas, haciendo un cepillado normal. Intenta utilizar el mismo cepillo para esta rutina. Tienes que tener en cuenta, que al llevar cúrcuma el cepillo se teñirá de amarillo.

Después del cepillado, te enjuagas bien los dientes y sigues tu día normal.

Yo luego lo utilizo después de comer y después de cenar, tras el cepillado normal.

Es importante enjuagar bien la boca después para que no queden restos.

Aunque no encontré mucha evidencia, a pesar de que en la medicina ayurvédica lo llevan utilizando 3.000 años, yo sí he notado la diferencia, en las encías sobre todo. Así que, espero que os sea de utilidad.

Ventajas de este cepillado:

  • mejora el mal aliento
  • fomenta el blanco natural de los dientes.
  • Reduce la gingivitis y la producción de sarro.
  • Reduce las bacterias de la boca que fomentan la caries

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder