PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Arroz, quinoa y chipirones

Marzo 29, 2020
ARROZ CON QUINOA Y CHIPIRONES

Las especias o condimentos, son sustancias que agregamos a nuestros platos con el fin de modificar su sabor y aroma, pero también para fomentar otras muchas propiedades nutricionales y terapéuticas.

Se clasifican generalmente en condimentos naturales (sal y vinagre), condimentos aromáticos o especias, o condimentos preparados (mezclas de especias).

En concreto, los condimentos aromáticos o especias los constituyen las plantas o partes de las mismas, frescas o desecadas, enteras, troceadas o molidas.

Las ventajas de utilizar especias son:

  • estimulan las enzimas digestivas
  • realzan el sabor y aroma de las comidas
  • funcionan como conservadores naturales ya que tienen propiedades antifúngicas, antibacterianas,…por lo que previene del crecimiento de microorganismos patógenos en los alimentos.
  • y sobre todo, reducen la necesidad de consumir tanta sal, ya que, tanto la sal como el azúcar son dos condimentos que sin darnos cuenta consumimos en exceso (conservas, embutidos, salsas, cereales, lácteos, etc.).

Concretamente, para esta receta, vamos a utilizar Tikka Masala, que es una mezcla de especias típica de la India y Pakistán, y sureste asiático. No es una mezcla picante per sé, pero en función de la región pueden cambiar un poco los componentes de esta mezcla.

relax

Se suele utilizar mucho para cocinar pollo, pero quise darle un toque diferente y probar con chipirones.

Los ingredientes se tuestan y después se muelen juntos, y la mezcla más tradicional suele tener:

  • pimienta negra
  • ajo
  • clavo
  • nuez moscad
  • canela
  • semillas o vainas de cardamomo negro

Y algunas de sus propiedades son:

PIMIENTA

Es una de las especias más comunes. Su peculiaridad es que aumenta las secreciones ácidas del estómago y facilita el vaciado gástrico. Por este motivo se recomienda en personas con digestiones lentas.

Beneficios; su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol, es antioxidantes, ayuda a estimular el metabolismo y es un buen antiséptico.

Inconvenientes; debido a que estimula las secreciones gástricas no se recomienda su consumo para personas con gastritis, esofagitis, hernia de hiato, úlceras gástricas, acidez de estómago…ya que puede causar irritación de las mucosas. Además conviene tener en cuenta que la pimienta comercial puede ser irritante aún por estar tostada.

Tampoco se recomienda en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, síndrome de Dumpling, Crohn o personas con hemorroides. Su consumo excesivo puede  causar hematuria o convulsiones.

Pimienta blanca; La pimienta blanca estimula las papilas gustativas, es una excelente fuente de manganeso, hierro, vitamina K y fibra dietética y pertenece al grupo de alimentos carminativos (ayuda a prevenir la formación de gas intestinal). Va muy bien con pescado blanco, pasta y elaboración de bechamel.

Pimienta negra; diurética, ideal en infusión para calmar la tos. Combina muy bien con carne, pollo, pescado azul y sopas.

AJO

Es una de las especias más utilizadas y sus beneficios son muchos. Combina muy bien con salsas, verduras, cereales, rehogados y riquísimo como adobo.

Beneficios: Es uno de los mejores remedios para la circulación que favorece la misma evitando  la formación de coágulos gracias a sus propiedades antitrombóticas. Es un magnífico diurético  y uno de los mejores bactericidas. Uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio, digestivo o excretor, además ayuda a regular el hipotiroidismo primario. Favorece la digestión y tiene propiedades antioxidantes que han demostrado ser  un buen bactericida para personas con SIDA. También es muy útil para combatir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Además, su alto contenido en yodo lo convierte en un gran condimento para personas con Hipotiroidismo.

Inconvenientes: No recomendable en personas que presenten problemas de sangrado o coagulación. Evitar antes y después de una operación.  Evitar en casos de hipertiroidismo. Algunas personas pueden manifestar acidez, eructos, flatulencias o incluso diarrea. Estas personas deben moderar su consumo.

CLAVO

Especialmente rico y aconsejado en carnes asadas (ternera, cordero,…) por sus propiedades digestivas.

Beneficios; estimula los ácidos gástricos y favorece la digestión al mejorar la disgregación de alimentos. Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito y por ello es ideal en caso de anorexia. Ayuda en el tratamiento de vómitos y mareos y es astringente (ayuda a detener la diarrea). Es utilizado como vermífugo para eliminar los gusanos intestinales. Es buen expectorante y antiinflamatorio, mejora los síntomas del resfriado, es antitusivo y se puede utilizar como afrodisiaco (Tomando el líquido colado de 2 cucharadas de clavo macerado en un litro de jerez con las mismas cantidades de jengibre fresco y canela en rama). Y además tiene una gran capacidad anticancerígena.

Inconvenientes: Puede irritar las mucosas en grandes dosis por eso no debe moderarse en personas con gastritis o úlceras digestivas. Tampoco es recomendable durante el embarazo.

NUEZ MOSCADA

Se utiliza tradicionalmente en la dieta ayurvédica para disminuir fiebre y también en caso de cefaleas, halitosis, asma y problemas cardiacos. Combina bien con: pasta, frutas cocidas y asadas, ensaladas de frutas y verduras, arroz, compotas, pasteles y queda muy rica en combinación con el tomillo para conejo.

Beneficios: es carminativa (ayuda a expulsar gases), antiulcérica, digestiva (relaja la musculatura abdominal) y contiene más de 20 principios con propiedades sedantes. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes. Se ha utilizado en: aerofagia, digestiones difíciles, gastritis, falta de apetito, vómitos, diarrea, boca seca, dolores reumáticos, caries, menstruaciones difíciles, hemorroides…

Además, es un buen afrodisiaco tomándose con miel antes de acostarse o diluida con canela en agua mañana y noche.Inconvenientes: El consumo excesivo puede provocar síntomas neurales graves: cefalea, sed intensa, pánico… No superar los  5 g diarios.

CANELA

Se utiliza tanto en rama como en polvo. Es de sabor dulce y cuando se muele es mucho más intenso. Acompaña muy bien dulces, manzanas asadas y arroz con leche. Repostería, panes, dulces, compotas, infusiones…

Beneficios: alivia los problemas gástricos, además estimula el sistema glandular y es astringente. Estimula el corazón, los pulmones y el aparato digestivo, es expectorante, alivia dolores de muelas, tensión muscular, antiséptico, antiparasitario y se le otorgan propiedades afrodisíacas. Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito y por ello es ideal en casos de anorexia. Ayuda a disminuir el azúcar en sangre.Inconvenientes: en dosis muy exageradas puede llegar a provocar un aumento del ritmo cardiaco o problemas hepáticos.

Y además, a esta receta le he añadido laurel:

LAUREL

Combina muy bien con: comidas elaboradas con tomate (salsas), setas, champiñones, carnes. Se utiliza muchísimo para cocinar lentejas.

Beneficios: Carminativo, estimulante del aparato digestivo y hepático. Previene la acidez de estómago disminuyendo el flato y espasmos intestinales. Es expectorante y antibacteriano (muy bien para gripe, tos, bronquitis, faringitis…). Tiene propiedades circulatorias de interés contra la arterioesclerosis. Es antirreumático, diurético y, como infusión, ayuda a regular la menstruación.Inconvenientes: Recomiendo controlar su consumo ya que, en dosis muy altas, puede producir vómitos por sobreestimulación del aparato digestivo.

ARROZ CON QUINOA Y CHIPIRONES

Ingredientes:

  • 250 g de chipirones
  • 1 taza y media de arroz basmati salvaje y ½ taza de de quinoa
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2-3 hojas de laurel
  • caldo vegetal o agua (1 litro aprox.)
  • aceite de oliva virgen
  • sal al gusto y el condimento tikka masala (o curry si no tenéis tikka masala)

Elaboración

En una cazuela ponemos un poco de aceite a fuego lento, y pochamos los ajos y la cebolla, pelados y bien picados.

Mientras, lavamos bien los chipirones y los añadimos a la cazuela cuando esté bien pochada la cebolla. Dejamos que se hagan durante 10-15 minutos.

Lavamos bien el arroz y la quinoa (si dejamos la quinoa a remojo la noche anterior mejor, y luego la escurrimos y la lavamos bien).

Añadimos el arroz y la quinoa a los chipirones con la cebolla y el ajo, y le vamos añadiendo el agua o caldo vegetal (tibio o caliente mejor), junto con el Tikka Masala o en su defecto curry y 2-3 hojas de laurel. Dejamos a fuego bajo-medio.

Yo apenas utilicé sal, pero lo dejo al gusto de cada uno.

La proporción de agua/caldo es más o menos un litro, pero yo a veces rectifico según va la cocción.

Dejamos la cocción durante 25 minutos y dejamos reposar 5 minutos.

Esta receta estaría indicada para una dieta baja en histamina, para una dieta antiinflamatoria, para una dieta de Síndrome Metabólico, para una dieta alcalina. También sería recomendada para personas con intestino irritado evitando los condimentos, sobre todo la pimienta.

“Disfruta de las pequeñas cosas de la vida. Con el tiempo de darás cuenta que son las más grandes”

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder