RECETAS

Vesícula Biliar y alimentación

septiembre 24, 2015

La Vesícula Biliar (VB) es un órgano en forma de pera localizada bajo el hígado, encargada de almacenar bilis, líquido producido por el hígado para digerir las grasas.

Cuando el estómago e intestino están en pleno proceso digestivo, la VB libera este líquido a través del conducto biliar común, que conecta la VB y el hígado con el intestino delgado.

Las paredes musculares de la VB se contraen y liberan bilis cuando el duodeno recibe comida ácida y productos proteicos procedentes del estómago. Si la comida que llega al duodeno tiene alta proporción de grasas, hay un incremento de la actividad, ya que las sales biliares en la bilis se usan para crear una emulsión que facilite la digestión de la grasa.

Si algo obstruye el flujo de la bilis lo más probable es que la VB de problemas, que se pueden reflejarse de muchas maneras diferentes.

Esta obstrucción normalmente es causada por la presencia de cálculos biliares, que se forman cuando hay sustancias que endurecen la bilis.

La bilis está formada por agua, mucosa, pigmentos biliares (bilirrubina), sales biliares y colesterol, además de enzimas y bacterias esenciales benignas.

Cualquier cambio en la composición de la bilis afecta a la solubilidad de sus componentes y por tanto puede provocar cálculos biliares. Éstos pueden ser principalmente piedras de colesterol, calcio, pigmentos o de composición mixta. Para su formación y para que sean lo suficientemente visibles en las pruebas complementarias pueden pasar años, durante los cuales el paciente puede padecer síntomas que no relaciona directamente con la causa.

Los cálculos biliares pueden causar irritación e inflamación de las paredes internas de la VB, así como del conducto quístico y biliar común. Esto recibe el nombre de colecistitis. Por tanto, el padecimiento de una colecistitis es un indicativo claro de que hay una obstrucción e inflamación de la VB y su vía de excreción.

Algunas personas consideran que tienen problemas estomacales y sin embargo es una alteración de la VB, ya que la obstrucción del conducto biliar común reduce en gran medida la cantidad de bilis necesaria para el proceso digestivo.

Algunas de las posibles causas que pueden llevar a este tipo de alteraciones son;

Los hábitos alimenticios; la sobrealimentación, comer con mucha frecuencia (picar a todas horas), hacer cenas copiosas, el consumo excesivo de proteína, una dieta muy rica en grasas o muy pobre en grasas, la toma de fármacos, estrés emocional, comidas a deshoras, infecciones bacterianas, presencia de tumores, tratamiento hormonal (donde se incluye la píldora anticonceptiva), etc.
Un alto porcentaje de mujeres con alteraciones en su ciclo menstrual (reglas muy abundantes, muy doloras, largas,..) suelen tener alteraciones en la VB.
El consumo de alcohol y otras bebidas (café, refrescos,…)
Deshidratación.
Etc.
Algunos de los síntomas que puede presentar son;

  • Síntomas vagales (por contracción anómala de la VB); mareos, bajón de tensión, sudor en frío,..
  • Las personas con alteraciones en la vesícula biliar suelen tener cierta intolerancia a las grasas y alcoholes.
  • Hormigueos en las manos, normalmente en las dos.
  • Dolores de cabeza, sobre todo en zona orbicular izqda.
  • Dolor musculoesquelético a nivel dorsal izqdo, y algunas veces dcho.
  • Hinchazón y malas digestiones.
  • Normalmente son personas que inconscientemente se limitan de ciertos alimentos porque les sientan mal.
  • Etc.

Algunas recomendaciones:

En general se trata de facilitar el funcionamiento de la VB. Por lo tanto;
Es necesario un cierto aporte de grasa diario (grasa de buena calidad; aceite de oliva virgen extra, jamón ibéricos,…), para estimular la producción de bilis. Debe introducirse poco a poco y según tolerancia.
Mantener los horarios de las comidas. Si nos saltamos alguna comida la ausencia de la contracción de la VB puede provocar a la larga formación de piedras biliares.
En cada comida ingerir un poco de proteína, un poco de verdura y un poco de hidrato, manteniendo una dieta normoglucémica , para evitar sobre todo hipoglucemias y síntomas vagales asociados.
Cuidado con la fibra soluble (cereales, semillas, legumbres,…); tomar según tolerancia y no abusar, ya que aumenta la secreción de colesterol y puede empeorar el cuadro.
Antes de las comidas beber bastante agua de mineralización débil para no retardar la digestión.
Aquí teneis un ejemplo de todo lo explicado;

RECETA

IMG_9711

CEVICHE DE LUBINA

El ceviche es muy fácil de hacer y está muy rico. Se puede hacer de otros pescados o marisco, pero yo elegí la lubina por ser un pescado blanco, bajo en grasa. Las personas que tienen mucha sintomatología de VB las suelen sentar pesados los pescados muy grasos (salmón por ejemplo).

Ingredientes:
Una lubina (pedirle en pescadería que te la venda limpia y en lomos, así te facilita el trabajo)
Una pizca de sal marina sin refinar
Dos limones grandes
Un puñadito pequeño de perejil fresco y picado (según el gusto)

Preparación:

Cortar la lubina (sin piel ni espinas) en tiras o filetes finos
Poner en un cuenco con el jugo de los limones, la sal marina sin refinar y el perejil fresco
Dejar macerar al menos una hora
Luego escurrir y servir
GUISANTES CON ZANAHORIA Y ESPAGUETTI DE MAR

IMG_9713

Ingredientes:
Media taza de espaguetis de mar
Una taza de guisantes
2 zanahorias
Sal marina sin refinar
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Pelamos y picamos la zanahoria
Dejamos las algas a remojo en un cuenco
Rehogamos las zanahorias con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio durante 10 minutos.
Escurrimos las algas después de 15 minutos a remojo.
Añadimos las algas y dejamos rehogar 5 minutos con las zanahorias. Luego añadimos los guisantes y sal marina sin refinar al gusto.
Dejamos a fuego medio durante 15 minutos.
Servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Feliz Juernes 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder