PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Ensalada variada de trigo sarraceno

Julio 4, 2016
ensalada variada

El verano es tiempo de luz, de sol, y de calor. Estamos más activos físicamente y nos exponemos más horas al sol.

Aunque durante esta época del año nos bombardean constantemente con campañas publicitarias sobre los efectos dañinos del sol, sin éste no existiría la vida.

El Sol es una de las grandes fuentes nutritivas para la vida, con una importante aportación energética tanto para el reino animal como vegetal.

La exposición a la longitud de onda de la luz ultravioleta (UV) del Sol ayuda a combatir gérmenes, hongos, bacterias, virus,… gracias en parte a su potente efecto estimulador sobre el sistema inmunológico. Esto fomenta un mejor estado de nuestra salud física y mental.

El Sol ayuda a mantener el ciclo vital de la tierra; las plantas se alimentan y crecen de la energía solar y los animales y los seres humanos también nos alimentamos de esa energía a través de ellas.

Según la posición de la tierra y la estación del año, la luz ultravioleta y todas las demás formas de luz tienen una intensidad diferente, lo que permite que todas las formas de vida experimenten continuos ciclos de cambio, necesarios para el crecimiento y la renovación.

Aunque se escucha y se habla más sobre los inconvenientes de la exposición al Sol,  los días soleado nos encontramos de mejor humor, se mitigan nuestros dolores musculoesqueléticos, estamos más activos y energéticos,…en general mejora nuestro estado físico y emocional. En parte se debe a que los rayos UV del Sol, entre otras cosas, estimula la glándula tiroides para que incrementa la producción de ciertas hormonas, que a su vez mejoran el metabolismo basal del cuerpo. Esto ayuda en el proceso de crecimiento, de bienestar, energético,…

Así pues, países Nórdicos como Finlandia o Noruega que pasan muchos meses de oscuridad, tienen mayor índice de osteoporosis, de depresión, número de suicidios, fatiga, etc. superiores a las zonas de más horas de luz solar.

Por otro lado, los rayos UV activan una importante hormona de la piel llamada solitrol, que influye en nuestro sistema inmunológico y en muchos centros reguladores de nuestro organismo. Por su parte, la hemoglobina también necesita de las rayos UV del sol para enlazar el oxígeno que necesitamos para muchas de las funciones celulares de nuestro cuerpo. Y así un largo etcétera de cascadas metabólicas que estarían interrumpidas por la falta de luz solar.

Todo en su defecto o en su exceso es problemático, por ello es importante saber como “tomar el Sol”.

Para ello podeis consultar este artículo. Aquí os explican la mejor forma de disfrutar del sol evitando los posibles daños: http://www.fisiogenomica.es/2016/07/sol-y-cancer.html

Como primera medida para afrontar un verano de sol y calor, se debe aumentar el consumo de alimentos frescos como vegetales y frutas, y mayor aporte de líquidos. con el fin de hidratar y aportar los minerales y vitaminas suficientes, respetando siempre una alimentación equilibrada y adaptada a cada persona.

Además, algunas de las pautas que podemos seguir para un cuidado de nuestro cuerpo y nuestra piel son:

  • Hidratarnos bien durante las épocas de calor.
  • Tomar alimentos ricos en betacarontenos (zanahoria, calabaza,…), antioxidantes (frutos rojos, té verde,…), alimentos depurativos (apio, rabanitos, alcachofas…), alimentos frescos y de temporada, alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados (semillas, frutos secos, pescado,…)
  • Utilizar cremas libres de parabenos y productos químicos.
  • Utiliza jabones suaves, libres de químicos. No abusar mucho del jabón ya que corroe la piel. Usar una vez al día aunque te duches más de una vez.
  • Evita ducharte en agua muy caliente.

Este verano, tanto si comes en casa o en la playa no te olvides de hidratar y nutrir tu cuerpo, por fuera y por dentro:

RECETA

ensalada variada de trigo sarraceno

 

ENSALADA VARIADA DE TRIGO SARRACENO

Ingredientes:

  • canónigos (fuente de vitamina A,C, B6, B9, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio…diuréticos y antioxidantes)
  • 3 dientes de ajo negro (antibiótico, antiséptico, hipotensor, antioxidante,…)
  • una rodaja troceada de queso de cabra (no apto para intolerantes, alérgicos a los lácteos, personas con problemas de piel, alteraciones en la Vesícula Biliar,…)
  • 2 zanahorias ralladas (betacarotenos, rica en vitamina A, antioxidante,…)
  • 1 remolacha rallada (betacarotenos, rica en ácido fólico, vitamina A, vitamina C, muy digestiva, antioxidante…)
  • un vaso de trigo sarraceno cocido (alcalinizante, sin gluten,…)
  • brotes de alfalfa (ricos en calcio y fósforo, con grandes dosis de vitamina B, C y K,…)
  • un huevo cocido (mejor con la yema cruda para aprovechar su fuente de vitaminas y minerales; hierro, fósforo, potasio, magnesio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B)
  • 2 rabanitos laminados (depurativos, ricos en vitamina C, antioxidantes, …)
  • albahaca fresca picada (digestiva, antivomitiva, reguladora del sistema tónico-nervioso,…)
  • una cucharada de aceite de coco (antimicótico) y de sésamo (protector solar natural) para el aliño y sal marina sin refinar

Elaboración:

Añade todos los ingredientes en un bol o en tu tupper de la playa, y aliña al gusto. Listo para comer!!

Feliz semana!!!!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder