BLOG, EVENTOS, MASAS Y PANES

GERMINADOS DE TRIGO SARRACENO Y ESPELTA

Mayo 19, 2016
pan germinado

El proceso de germinación enriquece al alimentos de nutrientes y mejora su poder enzimático, haciendo que el alimento sea más digestivo.  El alimento germinado es un alimento vivo; cuando le proporcionas el agua, oxígeno y temperatura adecuados inician diferentes procesos bioquímicos con el fin de dar origen a una planta nueva.

Cada cereal, legumbre, semilla,…tiene un proceso de germinación diferente. En este link de “Misrecetasanticancer” teneis una referencia. http://www.misrecetasanticancer.com/2011/03/los-germinados.html

En este caso hice un germinado de Trigo sarraceno y otro de Espelta, ambos integrales y ecológicos. Con ellos hice unos panes, pero los puedes utilizar para ensaladas, salteados, etc.

germinación

Elaboración:

  • Lavamos bien las semillas del cereal que vayamos a germinar, en este caso Trigo sarraceno y Espelta. Luego dejamos el cereal a remojo, cada uno con su tiempo correspondiente y en recipientes diferentes (podeis consultar los tiempos en el link anterior de “misrecetasanticáncer”)
  • Pasado el tiempo de remojo volvemos a lavar el cereal hasta que el agua salga transparente.
  • Introducimos las semillas en el tarro de cristal con el triple de volumen, y lo tapamos con una tela mosquitera (yo lo hice con una gasa), sujeto con una goma.
  • Dejamos el tarro en un lugar seco, sin luz directa y con una inclinación aproximada de 45º.
  • Cada autor tiene su teoría para la germinación, pero el resultado es similar. Yo os explico mi manera de hacerlo; cada sacas el cereal del tarro, lo lavas bien y lo vuelves a introducir colocando de nuevo la gasa. Si el cereal aumentó mucho de volumen es mejor repartirlo entre dos tarros.
  • En un par de días tienes tus semillas germinadas, preparadas para hacer tus recetas.

Yo aproveché para hacer dos panes, uno de trigo sarraceno (sin gluten) y otro de espelta (con gluten).

pan germinado

El proceso de elaboración es tan sencillo como triturar el germinado (tiene que estar un poco húmero) y añadir los condimentos que prefieras; sal marina, orégano, tomate seco, aceituna negra, etc.

Dependiendo de la cantidad de cereal que hayas germinado obtendrás más o menos masa, y dependiendo de la cantidad de masa que tengas los tiempos de cocción varían.

Yo hice 500 gr de cereal para dos bollos. Con un horneado de 45 minutos (aproximadamente) a 200 grados. Pero esto puede variar dependiendo del horno, así que yo aconsejo vigilar de vez en cuando.

pan germinado

Además de ser muy digestivo y nutritivo, este pan no lleva levadura y es muy fácil de hacer, una vez que tienes el cereal germinado.

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder