RECETAS

Pancakes de quinoa y calabaza

Febrero 16, 2015
pancakes sin gluten

MERIENDA PARA TODOS; celíacos, procesos antiinflamatorios, síndrome metabólico, personas de patrón alergénico (rinitis, sinusitis,…), estreñimiento, etc. ¡Y libre de azúcar y lácteos!

La calabaza, alimento antioxidante de color vivo, que gracias a su contenido en carotenoides y  vitamina C ayuda a prevenir y reducir procesos inflamatorios. Además, resulta un alimento ideal para la reparación de las mucosas digestivas, para la salud ocular, como alimento preventivo del cáncer y un largo etc.

La quinoa es un pseudocereal sin gluten, y uno de los alimentos vegetales más completo en aminoácidos esenciales (ver explicación receta de TORTILLA DE QUINOA).

El clavo y el jengibre potencian la acción antiinflamatoria y digestiva de esta receta, mientras que la canela, entre otras propiedades, ayuda a regular el azúcar en sangre.

Por su parte, las semillas de lino contienen gran cantidad de fibra soluble y aceite rico en ácidos grasos insaturados (omega 3), lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, a tratar el colesterol y con una gran acción anticancerígena. Además, ayuda a reducir los estrógenos en las células grasas, ayudando también a regular los procesos relacionados con la hiperestrogenia.

Las semillas de sésamo le dan un aporte de calcio y hierro a esta receta, así como riqueza en ácidos grasos poliinsaturados entre otras cosas.

La levadura nutricional contiene gran variedad de vitaminas del grupo B, así como ácido fólico, inositol, colina, etc. Todo ello contribuye al mantenimiento de la salud de tu piel, uñas y cabello, así como para el buen mantenimiento de la química del cerebro ny funciones cognitivas de de memoria, gracias a la vitamina B12 y el ácido fólico.  Resulta un alimento muy recurrido en dietas vegetarianas, por su complejidad nutricional.

Los extractos de levadura son también fuentes decentes de zinc, selenio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, vanadio, molibdeno y litio, así como de cromo, que ayuda a regular los niveles de insulina en sangre, por lo tanto ayuda a combatir la diabetes.

La levadura nutricional es una levadura inactiva, que se consume por su sabor y contenido nutricional, pero no favorecen los procesos de fermentación. Según esto, los extractos inactivos de este tipo de  levadura no deberían influir en la Cándida, que es la causa más común de infecciones por hongos patógenos.

Por otro lado,  la levadura nutricional no tiene gluten, también es libre de gluten, aunque debes de ser cauteloso si eres alérgico o sensible a los productos con levadura.

receta pancake sin gluten

RECETA

Ingredientes;

  • 1 taza de quinoa cocida
  • ½ taza de calabaza cocida
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de lino trituradas
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 3 cucharadas grandes de harina de trigo sarraceno
  • Canela, clavo y jengibre en polvo al gusto (mi medida es ½ cucharada de cada uno, pero se puede modificar según se quiera)

Elaboración;

–          Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta viscosa

–          Ponemos  a calentar una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen

–          Con una cuchara de palo agrego la mezcla. Dejo que se toste un poco, le doy la vuelta y voy aplastando la masa con la cuchara de madera para darle la forma de pancakes.

–          Tostamos bien por ambos lados y listo para servir.

 

 

Algunas aclaraciones;

En esta receta  preferí utilizar el grano entero en lugar de la harina por el mismo motivo que expliqué en las creps de trigo sarraceno.

Aunque en los pancakes utilizo un poco de harina de sarraceno, es para ligar bien los ingredientes y poder hacer forma.

Es normal si la primera se queda un poco pegada. El resto suelen salir mejor.
Algunas personas me comentaron que sabe mucho a levadura. A mi no me pasó eso, e igual es porque yo utilizo levadura inactiva.

Es una versión de las chulas de calabaza, pero con algunas modificaciones.
Se puede experimentar, cambiar y utilizar otros ingredientes o alternativas. Eso va al gusto de cada uno.

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder