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TOSTAS VARIADAS CON PAN ALEMÁN

Mayo 20, 2015
tostas pan alemán

Para muchos el dilema del picoteo estriba en que se trata de comida rápida y poco saludable. Estamos tan adaptados a esto que no damos pie a la imaginación y a nuevas ideas y paladares.

Se puede hacer un picoteo sano y más o menos rápido, e incluso adaptado para cada uno.
Estas son algunas ideas con base de pan alemán tostado (se admiten cualquier tipo de alternativa; crakers, tortitas, creps,…).

El pan negro alemán es un pan normoglucémico, es decir, mantiene un nivel normal de glucosa en sangre. Dentro de la tabla de índices glucémicos pertenece a los alimentos de IG (Índice glucémico) medio. Por lo que está indicado para personas con alteraciones glucémicas, así como Síndrome Metabólico y Resistencia a la Insulina.

Es un pan nutritivo, energético y contundente, elaborado con semillas y harinas completas. Su riqueza en fibra contribuye a una buena higiene intestinal y ayuda a regular los niveles de colesterol.

Rico en minerales como fósforo y calcio, pero sobre todo en hierro y vitaminas del grupo B. Esto hace de él un pan muy completo para niños y deportistas.

Su contenido en “usina” favorece el metabolismo y promueve el crecimiento.
Hay muchas variedades según la región, pero el más famoso y conocido es el Pumpernickel, un pan negro muy contundente, elaborado principalmente a base de centeno, con un ligero sabor entre agrio y dulce, de aspecto oscuro y húmedo.

Como untable de base he usado ajo negro. Es perfectamente sustituible por cualquier otra idea. Yo utilicé el ajo negro porque lo conocí hace poco, me gusta su sabor y me parece un alimento muy curioso y con grandes propiedades terapéuticas; antioxidante, desintoxicativo, antienvejecimiento, mejora la inmunidad del cuerpo y la fatiga, y un largo etcétera.

Con estos dos ingredientes vamos a elaborar una variedad de tostas para picar:

TOSTA DE AJO NEGRO, AGUACATE, LIMÓN Y SEMILLAS DE CALABAZA

tostas pan alemán
Esta tosta está especialmente indicada para personas que lleven a cabo una dieta alcalinizante.
En ella se suman la riqueza nutritiva del ajo negro con los ácidos grasos esenciales del aguacate y las semillas de calabaza, además del poder alcalinizante y antiinflamatorio del jugo de limón.

Yo no le puse sal, me gusta tal cual. Pero se puede modificar según el gusto de cada uno.

Con una pizca de pimienta negra en el aguacate también está rico y le añades así un toque antiinflamatorio.

TOSTA DE AJO NEGRO, ALCACHOFAS, VENTRESCA Y SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO

De nuevo con base untable de ajo negro, sumado al poder desintoxicativo de la alcachofa (cocidas o a la plancha) y los ácidos grasos esenciales de la ventresca. El sésamo negro le da un toque nutritivo rico en minerales como hierro y calcio, así como fuente de ácidos grasos y proteína vegetal.

Estaría indicado para casos de dieta normoglucémica, pero no para personas con patrón alergénico ni dieta antiinflamatoria. Deberán tener especial cuidado aquellas personas con problemas de piel, ya que el ajo negro junto con la alcachofa estimulan los procesos de depuración del cuerpo, pueden acentuarlos.

TOSTA DE PATÉ DE HABAS, TOFU A LA PLANCHA Y SEMILLAS DE LINO

Para una dieta normoglucémica también estaría recomendada esta tosta.

El paté de habas está hecho con una taza de habas cocidas, jugo de medio limón, sal marina sin refinar al gusto, un diente de ajo negro y un poquito de comino.

Dentro de los alimentos de origen vegetal, las legumbres son uno de los más ricos en L-triptófano, aminoácido esencial para la regulación del sueño y del bienestar emocional por su efecto calmante del sistema nervioso. Dentro de las legumbres, las habas son especialmente ricas en este aminoácido, y aunque son un poco indigestas, al condimentarlas con un poco de comino y ajo negro se asimilan y digieren mejor.

El tofu, por su parte, es un alimento basado en la soja. Existe mucha polémica con este alimento. No es recomendable abusar del en ninguno de los casos, pero en caso de incluirlo en algún plato, mejor que sea un producto de procedencia ecológica. Sus propiedades hacen que esté indicado en procesos de tiroiditis (no en caso de hipotiroidismo primario) y algunos casos de menopausia.

Para personas con problemas de vesícula, digestiones lentas, permeabilidad intestinal, colon irritable, esta tosta no estaría indicada. Tampoco estaría indicada para personas que padecen ácido úrico, por la riqueza de las legumbres en purinas.
Las semillas de lino le aportan un extra nutritivo de ácidos grasos esenciales y fibra. Además tienen un potente poder anticancerígeno y ayuda a disminuir los niveles de estrógenos en sangre, con lo que estaría muy indicado para mujeres con hiperestrogenia.

Disfruta de tu picoteo 😉

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