PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Quinoa con Mejillones

Junio 9, 2015
quinoa con mejillones

SÍNDROME METABÓLICO

El Síndrome Metabólico engloba un conjunto de patologías en las que se incluye Hipertensión Arterial, Obesidad, desajustes de la glucemia en sangre (Resistencia a la Insulina), alteraciones en los niveles de colesterol y/o triglicéridos, principalmente. Con tres alteraciones de esta lista ya se puede considerar que el paciente sufre un cuadro de Síndrome Metabólico. Este cuadro pone en riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo II sobre todo.

Todo ello aparece como resultado de varios factores de riesgo; estrés, consumo de alimentos precocinado, refinados, envasados, toma de píldora anticonceptiva, etc., que hoy en día son tan comunes con nuestro estilo de vida.

Por otro lado, la inactividad y la creciente obesidad infantil que hay en la actualidad, propicia a que este cuadro patológico se expanda a pasos agigantados. Por ello es necesario educar a los niños desde edades tempranas, tanto a nivel físico, como de hábitos nutricionales, cumplimiento de horarios, etc.

En la actualidad el abuso de alimentos refinados y uso de edulcorantes y aditivos entre otros, provoca constantes subidas y bajadas en los niveles de glucosa en sangre. Otros aspectos que favorecen este hecho son; saltarse el desayuno o el ayuno completo, hacer una dieta de muy bajo índice glucémico, practicar deporte en exceso, etc. Todo ello desencadena una cascada de procesos compensatorios para mantener unos niveles adecuados de glucemia, ya que su escasez puede derivar en: mareos, fatiga, vértigos,… por la falta de glucosa en el cerebro; roturas musculares, calambres,….por déficit de glucosa a nivel muscular; etc.

Todos estos procesos compensatorios son energéticamente muy costosos y oxidativos, y a la larga pueden provocar serios daños en nuestro organismo que con el tiempo pueden llegar a ser irreversibles.

Lo más importante para prevenir este cuadro patológico es mantener los niveles de glucemia en sangre en valores óptimos. Esto se consigue acompañando cada una de las comidas con un alimento de índice glucémico medio junto con alimentos de índice glucémico bajo. Los alimentos de índice glucémico elevado se deben reservar para ocasiones puntuales y acompañándolos de una buena cantidad de verdura para evitar una subida repentina de glucosa en sangre.

  • Los alimentos de índice glucémico alto son aquellos que elevan o pueden elevar los niveles de glucosa en sangre. Sobre todo pertenecen a este grupo los alimentos refinados, los alimentos dulces, los estimulantes y/o excitantes, fritos y rebozados, etc.
  • Los alimentos de índice glucémico medio son aquellos que mantienen unos niveles normales de glucosa en sangre, y aquí se engloban los cereales integrales, legumbres, germinados, ensaladas con hortalizas y/o proteínas.
  • Los alimentos de índice glucémico bajo son aquellos que mantienen unos niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal, provocando como efecto rebote un pico hiperglucémico. Dentro de este apartado se encuentran; las verduras, proteína como pescado y huevo, frutos secos crudos, aceite,…

Todo ello sería recomendable combinarlo con ejercicio físico, cumplimiento de horarios y regular los niveles de estrés entre otros.

Para completar este breve resumen de lo que implica el Síndrome Metabólico, aquí os dejo con esta receta de Quinoa con Mejillones.

QUINOA CON MEJILLONES

quinoa con mejillones

RECETA

Ingredientes:

  • 120 gr de quinoa
  • 1 taza de mejillones cocidos
  • 100 gr de setas
  • 1 rodaja del ancho de un dedo de calabaza
  • 1 ajo
  • ½ pimiento rojo
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Cúrcuma y perejil
  • Laurel opcional
  • Sal marina sin refinar

Preparación:
Lavamos la quinoa y la dejamos a remojo la noche anterior. Se puede saltar este paso pero sí es importante lavar la quinoa igualmente.
Pelamos y picamos el ajo y lo dejamos dorar en una olla con un chorrito de aceite de oliva. Luego le añadimos el pimiento rojo lavado y picado y dejamos que se haga unos minutos. Añadir la quinoa, previamente escurrida, y tostarla unos minutos con el ajo y el pimiento.
Por otro lado, lavamos y troceamos las setas y las sofreímos en una sartén con un poquito de aceite durante 5 minutos. Añadimos la calabaza pelada y picada. Dejamos que se haga con un chorrito de vino blanco.
Verter 2 tazas de agua en la olla con la quinoa y los condimentos. Dejar hervir y luego bajar a medio fuego y cocer durante 20 minutos.
5 minutos antes de acabar de cocer la quinoa le añadimos las setas con la calabaza y los mejillones cocidos.
Listo para servir 😉

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder