BLOG, Picoteo Saludable, PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

Tortilla de quinoa

Febrero 7, 2015

La QUINOA es un pseudocereal, originario de los Andes, rico en hidratos de carbono, fibra, y con mayor concentración de proteína que cualquier cereal. Tiene gran contenido en omega 3 y poco en grasas, con lo que es un alimento ideal para problemas cardiovasculares. Además, la ausencia de gluten la hace ideal para personas con intolerancias, alergias, celiaquías y otros problemas relacionados con la ingesta del mismo.


Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, y su alto contenido en fibra de tipo insoluble, ayuda a regular la digestión de los hidratos de carbono, y hace que sea un alimento aconsejado en problemas de obesidad, síndrome metabólico, colesterolemia, estreñimiento,…
En cuanto a los micronutrientes, la quinoa contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
Es uno de los alimentos vegetales más completos en aminoácidos. Uno de los aminoácidos esenciales que posee la quinua es la lisina, la cual es conocida por apoyar el crecimiento, la visión e incluso potenciar las defensas del sistema inmunológico.
Por todo ello también resulta un alimento ideal para deportistas, así como en embarazadas, niños, personas encamadas….

TORTILLA DE QUINOA

tortilla de quinoa

Ingredientes

· 1 taza de quinoa para 3 tazas de agua
· 3 huevos grandes
· 1 puerro (otros; zanahoria, cebolla, ajo,….opcional al gusto de cada uno)
· Curry y cebolla en polvo (modificar los condimentos al gusto de cada uno). Sal marina sin refinar

Elaboración
– Lavar bien la quinoa, hasta que el agua salga transparente.
– Lavar y picar el puerro. En una tartera pochar el puerro con un poquito de aceite de oliva virgen.
– Cuando esté hecho el puerro (sobre 10 minutos a fuego medio-bajo), añadimos el agua y la quinoa.
– Dejar cocer de 15 a 20 minutos con una pizca de sal marina sin refinar (estará en su punto cuando el grano esté transparente y duplique su volumen).
– Cuando esté al dente, apagar el fuego y dejar enfriar un poco para que absorba el agua sobrante y espese.
– Mientras tanto batir bien los huevos y añadir los condimentos elegidos (en este caso curry y cebolla en polvo).
– Mezclar todo bien hasta que quede homogéneo.
– Hacer como una tortilla normal, con unas gotas de aceite y la sartén caliente. Remover frecuentemente para evitar que se pegue.
– Le damos la vuelta con un plato. Para dorar el otro lado es necesario añadir otras gotas de aceite para evitar que se pegue (la de patata no hace falta porque libera aceite de la fritura).
– La tortilla de quinoa es más frágil, se rompe con mayor facilidad. Servir semifría para coger consistencia. El día después está muy rica también y con más firmeza.

IMG_20150207_164933_wm - copia - copia

Algunas aclaraciones; 

La tortilla de quinoa no tiene nada que ver con la de patata, pero es una opción muy socorrida y que a mi personalmente me gusta mucho. Y tienes la opción de poner, quitar….ingredientes, probar condimentos, etc.

No tiene la misma textura que la tortilla de patata, y se rompe más fácilmente, por ello es importante tener cuidado a la hora de dar la vuelta, y vigilar mucho de que no se pegue.
Al no tener el jugo aceitoso de la patata, al darle la vuelta es recomendable poner en la sartén unas gotas de aceite para que se pegue.
A mi me gusta mucho con puerro, con cebolla, con cúrcuma, con curry….voy variando.

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder