PLATOS PRINCIPALES, RECETAS, Reto 7 días

Reto 7 días de ensaladas variadas

Julio 5, 2015
ensalada variada

Dejando atrás la típica ensalada mixta de lechuga, tomate y cebolla vamos a dar rienda suelta a la imaginación y aplicar a nuestros platos todo tipo de sabor, color y variedad.

Elaboré este organizador de ensaladas para que cada uno tenga una visión rápida de todo lo que podría combinar y mezclar para conseguir un plato nutritivo y completo.

Evidentemente, para cada patología o disfunción los ingredientes pueden variar.

En este amplio mundo de la nutrición aplicada a la patología hay diferentes puntos de vista, variedad de opiniones, controversias, polémica,…pero lejos de debilitar esta ciencia, la enriquece mucho más.

Acorde a la formación que he hecho, y con los resultados conseguidos en clínica, aquí os dejo algunos ejemplos. Cada uno luego es libre de modificar estas ideas y adaptarlas a su gusto, circunstancia o criterio.

RETO 7 DÍAS DE ENSALADAS VARIADAS;

ensalada variada

DÍA 1: DIETA ALCALINA.

  • Indicada para personas con síntomas de acidosis tisular como pueden ser; dolores de cabeza, de trapecio, calambres, tendinopatías, problemas de remineralización (ósea, dental,…), etc. La víscera que más se beneficia de esta dieta es el riñón.
  • Ensalada variada de; kale o col rizada (bien picada y macerada en aceite de sésamo) + aguacate + zanahoria rallada + semillas de sésamo + rabanitos + copos de algas nori + quinoa cocida o garbanzos cocidos + aceite de oliva primera prensión en frío.

DÍA 2: DIETA PARA SÍNDROME METABÓLICO.

  • Indicada para personas con sintomatología típica de síndrome metabólico, principalmente relacionados con alteraciones en la regulación de la glucosa, problemas cardiovasculares, sobrepeso, etc. Por ejemplo; mujeres con ovarios poliquísticos, personas con el colesterol y la tensión altas, con un estrés elevado mantenido, mujeres que hayan tomado la píldora durante un tiempo prolongado, etc. La víscera que más se beneficia de esta dieta es el páncreas.
  • Ensalada variada de; guisantes cocidos o pasta de lenteja roja cocida + espinacas baby picadas + ventresca + una patata cocida picada + tomate fresco picado + albahaca fresca + aceite de primera prensión en frío y unas gotas de jugo de limón.

DÍA 3: DIETA ANTIINFLAMATORIA.

  • Indicada para procesos inflamatorios en general; articulares (artritis, artrosis,…) y musculares (tendinitis) principalmente.
  • Ensalada variada de; garbanzos cocidos (macerados con aceite de oliva virgen extra, cúrcuma en polvo, una pizca de jengibre en polvo y sal marina sin refinar + aguacate picado + semillas de calabaza + zanahoria y remolacha ralladas + canónigos.

DÍA 4: DIETA PARA VESÍCULA BILIAR E HÍGADO.

  • Indicada para aquellos procesos de sobrecarga hepática, alteraciones en el funcionamiento correcto de la Vesícula Biliar, hiperestrogenia, algunas gastritis, etc. En estos casos es conveniente facilitar el proceso digestivo, por lo tanto añadiremos alimentos ricos en encimas digestivas, como pueden ser; la papaya, manzana asada o en compota, etc.
  • Ensaladilla variada de; Remolacha picada (cocida si hay problemas de estómago) + patata cocida picada + huevos de codorniz cocidos + rabanitos laminados + papaya picada + macerado de aceite de oliva virgen extra con jugo con limón.

DÍA 5: DIETA PARA DISBIOSIS INTESTINAL.

  • En de disbiosis intestinal aguda se aconseja la dieta ancestral, pero sólo por un período de tiempo limitado hasta reparar un poco el epitelio intestinal, y para no sobrecargar hígado y riñón.
  • Ensalada variada de; tiras de pollo cocido + canónigos + quinoa cocida (según tolerancia) + almendras crudas picadas (según tolerancia) + aceitunas negras + aliño de vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

DÍA 6: DIETA ANTIOXIDANTE.

  • Indicada para procesos cancerígenos, personas muy estresadas, con alto índice de toxicidad (fumadores por ejemplo), y oxidados en general. En este caso, cuanto más color mejor!!
  • Ensalada variada de; rúcula + boniato cocido picado + ajo negro picado + germinados de alfalfa + arándanos y/o granitos de granada + semillas de calabaza + pepino troceado + aceite de primera prensión en frío y jugo de limón al gusto.

DÍA 7: DIETA TH2 O HISTAMINÉRGICO. 

  • Indicada para personas con reacciones histaminoliberadoras, por ejemplo; picores en la piel, rinitis, alergias varias,
  • Ensalada variada de; una base de canónigos + huevos de codorniz cocido + arroz rojo cocido +  granada + un poco de jengibre rallado +  zanahoria rallada + vinagre de manzana eco con aceite de oliva virgen extra.

Estas son unas cuantas ideas para hacer de tus platos algo más que comer!

Feliz día! Enjoy your meal!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder