PLATOS PRINCIPALES, RECETAS

COVID-19 Y ALIMENTACIÓN

Marzo 21, 2020
BACALAO ESPECIADO

Los virus en general, son agentes perturbadores en el sentido de que, ni están vivos ni muertos. No se les reconoce como agentes vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos, sin embargo, pueden entrar en una célula, secuestrar su material genético y reproducirse. Esta capacidad les hace ser efectivos y versátiles, ya que llevan miles de años desarrollando formas diferentes de engañar y desafiar a nuestro Sistema Inmune.

Actualmente, el virus que está generando más descontrol en la población mundial, es el Covid-19. Este virus se llama así por su estructura, ya que presenta unas glicoproteínas en forma de espiga que sobresalen de su superficie y hacen un efecto similar al de una corona.

Este virus, está envuelto en una estructura grasa de lípidos que se desintegra utilizando jabón, por eso es tan importante lavarse las manos e incluso los alimentos que no están envasados, ya que este virus se adhiere mejor a una estructura lipídica.

Podéis ver en este artículo, de forma más gráfica y didáctica su estructura y manera de actuar:

https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/03/13/science/coronavirus-celulas-sintomas.html

En cuanto a la afectación en nuestro cuerpo, el Covid-19 se adhiere a las células humanas por unión a unas estructuras enzimáticas denominadas ACE2 (enzima Convertidora de Angiotensina), que se encuentra en la superficie exterior de algunas células, funcionando como receptor. De esta forma, el conoravirus Covid-19 se une a estos receptores para invadir la célula, y de esta forma se reproduce de forma masiva para infectar nuevas células. Por lo tanto, cuantos más receptores ACE2 hay en la célula, mayor será la infección.

Lo que se ha visto hasta la fecha acerca del Covid-19, es que éste ataca principalmente al alveolo de los pulmones. Para que se entienda de forma sencilla y para todos los públicos; los alveolos son una bolsa de aire de intercambio de oxígeno con el CO2 que hay en los pulmones.

La membrana que cubre el alveolo, es altamente impermeable, sin embargo, tiene una serie de receptores para dejar paso a sustancia que son necesarias para su correcto funcionamiento. Uno de estos receptores es el ACE2 del que hablamos anteriormente, y que es muy afín al virus del Covid-19, y por lo tanto, cuántos más receptores haya más ataque habrá, empeorando el cuadro clínico y pudiendo llegar a la destrucción del alveolo (como podéis ver en el video: https://toogoodtobefood.es/covid-19-y-brecol/)

En algunos casos incluso puede llegar a afectar al riñón y al corazón, donde también existen este tipo de receptores ACE2.

Se ha observado, que hay algunos factores que aumentan el riesgo a padecer las consecuencias de este virus:

  • Los hombres (ya que tienen más receptores ACE2)
  • Los asiáticos (ya que tienen más receptores ACE2)
  • Las personas que toman (algún tipo de) antihipertensivos
  • El huevo (en exceso), la cúrcuma (en megadosis), y la Boswellia.
  • Además, lo chinos han visto que las personas con obesidad, diabetes y fumadores tienen más afinidad

En este video podéis ver de forma más gráfica cómo actúa:

Desde la parte nutricional, hay algunas formas de combatir este ataque. Y para entender bien su funcionamiento, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

1º EVITAR LA INFECCIÓN.

En este caso es muy importante tener un Sistema Inmune “a prueba de bombas”. Cuanto más fuerte sea menos incidencia sobre nuestro organismo.

Pero como este es un virus que el cuerpo aún no reconoce, es muy probable que incluso con un Sistema Inmune en buen estado pueda “entrar” en nuestro organismo, ya que tiene una capacidad de infección viral muy alta. Por eso, además de tener un SI fuerte, debe ser lo más rápido posible, para evitar que la infección se propague o sea mucho más invasiva.

Por esto también es importante que no haya reinfecciones, es decir, en caso de exposición a este virus, que sea solo una vez para evitar que la “entrada” y el efecto sea mucho menos invasivo.

En este artículo podéis leer más: Robert L. Kruse. Therapeutic strategies in an outbreak scenario to treat the novel coronavirus originating in Wuhan, China.  F1000Research. 31 Jan 2020. https://f1000research.com/articles/9-72

2º UNIÓN AL PULMÓN.

Una vez pasada esta primera fase, en caso de infección por el Covid-19, lo más importante es que afecte lo menos posible al pulmón, y por lo tanto aminorar la infección.

En este punto el Brócoli está especialmente aconsejado ya que evita que se sobreexpresen los receptores ECA2 de los que antes hablamos, que son a los que se adhiere el virus, atacando principalmente a los alveolos.

Algunos de los alimentos que pueden aumentar esta expresión y por lo tanto empeorar sintomatologías son: carnes rojas, embutidos, azúcar, la bollería, el exceso de sal (pan), el exceso de huevo, la megadosis de cúrcuma (suplementos principalmente) sobre todo.

3º PROCESO INFLAMATORIO

Una vez que el Covid-19 ha llegado al alveolo, se genera un proceso inflamatorio pulmonar, que dependerá de lo “fuerte” que esté nuestro SI puede ser más o menos grave.

Por lo tanto, una vez que el ataque de este virus llega al pulmón, hay que intentar que la inflamación sea lo menos grave e intensa posible. En los pacientes que llegan a desarrollar neumonía bilateral, en estos casos la inflamación que se genera es muy exagerada.

Algunos de los factores que empeoran esta inflamación son:

  • El hiperestrogenismo
  • La Resistencia a la Insulina**
  • La histaminosis*

Para controlar la inflamación, es importante bajar la concentración de IL-6, una citoquina que en grandes cantidades aumenta la respuesta inflamatoria del cuerpo, y que suele aparecer de forma exagerada en personas con problemas autoinmunes (Artritis Reumatoide por ejemplo) y patología inflamatoria crónica (Enfermedades Inflamatorias Intestinales por ejemplo). Esto no quiere decir que estas personas tengan un riesgo más elevado, si no que, en caso de infección la inflamación puede ser más aguda.

Por lo tanto, una de las opciones, que está en nuestras manos para poder combatir esta pandemia a nivel individual, es cuidar nuestra alimentación, ya que hay ciertos alimentos que ayudan a bajar los niveles de IL-6, como es el ya mencionado, Brócoli.

  • Algunos otros alimentos que ayudan a bajar la IL-6 son: Especias (hoja de laurel, pimienta negra, orégano, canela..), comino negro, aceite de pescado (pescado), cebolla y ajo, levadura de arroz rojo (arroz rojo), el brócoli!!,… ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE ALGUNOS ALIMENTOS QUE BAJAN LA IL-6 PUEDEN SUBIR LA ACE2, POR ESO ES IMPORTANTE LLEVAR UNA DIETA VARIADA (no abusar exageradamente de nada), SALUDABLE Y COHERENTE.
  • Factores que aumentan la IL-6: alimentos de Índice Glucémico Alto, dietas altas en grasa, consumo de café (más de una taza o café de mala calidad), alimentos ricos en acrilamida (patatas fritas, alimentos tostados o quemados,…), etc.

Podéis ver esta explicación en el siguiente video: 

Moraleja: “No todo es bueno para todo”. Hay que trabajar en la individualidad de la persona y de la circunstancia.

Como apoyo a todas estas recomendaciones, os dejo con esta receta muy sencilla y nutritiva.

En realidad, tenía pensado hacer esta receta con salmón, ya que he encontrado algún artículo que relaciona el consumo de Salmón con la inhibición de ACE2: Małgorzata Darewicz, Justyna Borawska 1,†,Gerd E. Vegarud 2,Piotr Minkiewicz 1 andAnna Iwaniak. Angiotensin I-Converting Enzyme (ACE) Inhibitory Activity and ACE Inhibitory Peptides of Salmon (Salmo salar) Protein Hydrolysates Obtained by Human and Porcine Gastrointestinal Enzymes. International Journal of Molecular Sciences. 2014. https://www.mdpi.com/1422-0067/15/8/14077. Pero no había mucha variedad y había poca calidad en el supermercado, así que en este caso cogí bacalao.

BACALAO ESPECIADO

Ingredientes

  • un lomo de bacalao desalado (uno por persona en función del tamaño)
  • 3-4 patatas grandes
  • 2 calabacines pequeños o uno grande
  • 1 cebolla grande
  • 2-3 zanahorias
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.

Mientras vamos preparando en una bandeja de horno: una capa de cebolla pelada y laminada, y por encima el calabacín laminado y la zanahoria picada.

Importante lavar bien los vegetales (y las frutas en caso de comerlas enteras) con agua y jabón o con un poco de lejía alimenticia, ya que se ha visto que el Covid-19 tiene afinidad por la grasa, y alguno de estos alimentos están cubiertos por una capa de cera de forma natural y/o artificial. Esto no sería necesario si peláis el alimento.

Encima de estas capas colocamos el lomo de bacalao desalado. Aunque el pescado al horno queda bastante seco, al colocarle una capa debajo de cebolla y calabacín, le da un toque más jugoso.

Yo no utilicé sal ninguno en esta receta, simplemente le di un toque de pimienta negra (no pasarse con la cantidad por si acaso…podéis rectificar en el plato mejor) por encima, ya que es uno de los condimentos que se ha visto que baja la IL-6.

Introducimos la bandeja en el horno durante 20 minutos aproximadamente. De todas formas, yo aconsejo vigilar el horno porque depende de la marca calienta más o menos rápido.

Mientras, pelamos las patatas (vigilando que no tenga ninguna zona verde al pelar, que ya esas zonas contienen más cantidad de solanina- un tipo de amina, que podría empeorar la histaminosis – ver arriba*) con cuchillo mejor, y las cortamos y las cocemos en una olla con agua.

Podéis acompañar con arroz, quinoa, mijo cocido,… pero no recomiendo comer el bacalao solo con las verduras, porque ambos alimentos son de Índice Glucémico bajo, y como lo que nos interesa es hacer una dieta normoglucémica para controlar la Resistencia a la Insulina **, os aconsejo acompañar con algún tipo de Hidrato de Carbono complejo o alguna legumbre.

Una vez que las patatas estén cocidas (el tiempo depende del tamaño del corte, por lo tanto, podéis pinchar para valorar si ya están listas), escurrimos el agua y está listas para servir con el bacalao especiado.

Para servir podemos acompañar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Espero que os guste! Enjoy your meal!!

You Might Also Like

Sin comentarios

Responder